La primera semana de la primavera en Andalucía no solo está siendo pasada por agua sino que podría traer una nueva calima como la que hace siete días tiñó de sepia los cielos de las provincias andaluzas y llenó de polvo y barro calles, coches y monumentos.

Así lo apuntan portales especializados en meteorología como ElTiempo.es, que señala que las fuertes precipitaciones que se esperan en la comunidad a partir del miércoles y especialmente el jueves 24 y viernes 25, podrían llegar con una borrasca al sureste de la península que podría traer de nuevo vientos desde el desierto del Sáhara, que traerían de vuelta la calima.

En la misma línea apunta la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que indica que tanto el jueves como el viernes las lluvias pueden ir acompañadas de depósitos de barro y posibilidad de calimas, con especial incidencia en el sureste de Andalucía.

Efectos de la calima en Almería. EUROPA PRESS

En este sentido, se espera que la calima afecte a Almería, Granada y Málaga. Será la provincia de la Costa del Sol la que más sufra el temporal de esta semana, con aviso naranja de la Aemet este miércoles por lluvia y fuertes rachas de viento, que bajará a amarillo el jueves.

Avisos por lluvias y viento                        

Junto con Málaga, la Aemet activará desde las 16.00 horas del martes 22 el aviso amarillo por lluvias en Almería, Granada y Málaga.

El miércoles 23 se mantendrán en aviso amarillo Almería y Granada, a las que se suman Cádiz, Huelva y Sevilla, mientras que en Málaga se eleva a naranja. Ya el jueves 24, estarán en aviso amarillo Almería, Granada, Jaén y Málaga. Y de momento se desactivan los avisos en todas las provincias para el viernes 25.

De este modo, Córdoba será la única provincia donde a pesar de la previsión de lluvias no se esperan fenómenos meteorológicos extremos.