El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha aprobado en mesa sectorial celebrado este miércoles un nuevo concurso de traslado, con un número histórico de 21.604 plazas, de las que 1.928 en Córdoba. Este concurso extraordinario permite a los profesionales cambiar su centro de trabajo en función de sus preferencias. El BOJA publicará en breve la convocatoria, bases y baremo de méritos de este concurso.

El concurso se hará efectivo una vez que culmine la toma de posesión de las plazas correspondientes a la Oferta de Empleo Público (OPE) que está actualmente en marcha. Se trata del concurso de traslado con el mayor número de plazas de la historia del SAS. Hay que tener en cuenta que el anterior concurso, convocado en 2019, ya fue el mayor hasta la fecha y contaba con casi 15.000 plazas convocadas.

El sindicato de enfermería Satse Córdoba, en un comunicado, ha asegurado este jueves que ha conseguido desbloquear en mesa sectorial la convocatoria de este concurso de traslados, en el que se ofertarán el 100% de las vacantes de las categorías de enfermeras y fisioterapeutas, como había reclamado la organización sindical. Satse precisa, que en el caso de Córdoba, se contemplan 551 plazas de enfermeras dentro del concurso de traslados, de las que 310, en el Reina Sofía; 79 (Distrito Córdoba); 22 (Distrito Guadalquivir); 57 (hospital Infanta Margarita de Cabra), 39 (área sanitaria sur); 27 (hospital de Pozoblanco) y 17 (área norte). De matronas, hay contempladas 39 plazas en el concurso de traslados (de las que 20, en el Reina Sofía; 6, en el Distrito Córdoba; 1, Distrito Guadalquivir; 4, hospital de Cabra; 2, área sanitaria sur; 5, hospital de Pozoblanco, y 1, área sanitaria norte) y de fisioterapeutas, 13 (de las que 5 en el Reina Sofía; 3, en el Distrito Guadalquivir; 1, hospital de Cabra; 2, hospital de Pozoblanco y 2, área norte).

Nueva categoría de médico de urgencia hospitalaria

El SAS, además, creará la categoría de médico de urgencia hospitalaria en los centros de la sanidad pública andaluz y se suprimirán las plazas diferenciadas de la categoría de medicina de familia del Servicio de Cuidados Críticos y Urgencias en el ámbito de la atención especializada tras el acuerdo alcanzado también con los sindicatos. Así, se da respuesta a una demanda de los profesionales y Andalucía se equiparará de este modo con el resto de las comunidades autónomas, que ya tienen reconocida esta categoría.

Valoración de Satse

Según la información recogida por Satse en mesa sectorial, en el concurso de traslados se ofertarán cerca de 22.000 plazas de todas las categorías, siendo la de enfermeras/os la más numerosa con más de 5.000 plazas, el 100 por 100 de las vacantes. Además, el reparto preliminar incluye 278 plazas de enfermera/o especialista en enfermería obstétrico-ginecológica (matrón/a), 90 de enfermera/o especialista de salud mental, 59 de enfermera/o especialista del trabajo y 216 de fisioterapeutas, si bien el reparto definitivo se concretará en próximas reuniones.

Satse informa de que el baremo que se aplicará para este concurso de traslados para el grupo A2 sanitario (el que corresponde a enfermería y fisioterapia) será la experiencia profesional, la antigüedad, doctorado, másteres e investigación. Otro de los hándicaps que supone este baremo para los profesionales de Enfermería y Fisioterapia es el coste económico, pues para cumplir con el baremo aprobado hay que dedicar no solo tiempo, sino también una inversión económica importante ya que, por ejemplo, los másteres o doctorados suponen un coste significativo, con especial incidencia para quienes desarrollan su labor asistencial en zonas de difícil cobertura.

UGT y CCOO

En esta misma mesa sectorial, UGT y CCOO han anunciado que abandonan la negociación tanto en mesas sectoriales como en mesas técnicas, al considerar estos sindicatos que no se ha avanzado en la carrera profesional. Cabe recordar, como ha expresado el director general de Personal, Alberto Fernández, que “pese a no haber habido avances en la carrera profesional durante 13 años sin que los sindicatos se movieran de la mesa, desde 2018 hemos avanzado en el modelo de reconocimiento profesional, con la acreditación de profesionales y ampliando a más categorías. Sinceramente nos sorprende que sea ahora cuando estas dos organizaciones sindicales abandonen la negociación, precisamente cuando más avances estamos consiguiendo para los profesionales sanitarios”.