El jefe del Ejecutivo andaluz, Juanma Moreno, ha señalado este domingo que los presidentes autonómicos del PP no vienen a la Conferencia de Presidentes hacer un frente contra el PSOE sino a pedir medidas urgentes como una reducción del IVA para evitar una paralización del sistema productivo.

"No nos deberíamos levantar de esta Conferencia sin al menos una decisión de rebajar el IVA a los carburantes, a la electricidad y a todo lo que son las energías porque se está generando un gravísimo problema a nivel de productividad de la industria andaluza y española y en el campo y la ganadería" ha dicho Moreno.

En declaraciones a los periodistas previas a la reunión de la Conferencia de Presidentes que se celebra en La Palma, ha indicado que antes de la guerra en Ucrania ya había una subida de los precios pero ahora "nos encontramos con un problema mayor que es una escalada de precios que nunca habíamos vivido y con una situación de shock del sistema productivo industrial y en el sector primario".

Ha asegurado que viene a esta Conferencia a dialogar, a hablar y a defender los intereses de Andalucía "con corrección, educación y argumentos" y ha confiado que el Gobierno de España actúe con la misma capacidad. Entre todos, ha proseguido el mandatario andaluz, se debe poner en marcha un plan que impida que el impacto de las consecuencias de la guerra "no nos lleve a un empobrecimiento de las familias andaluzas y españolas y lo necesitamos ya"

Espera que el Gobierno lidere, planifique y coordine, entre otros asuntos, la acogida de refugiados ucranianos y las ayudas para su atención.

Ha concretado que Andalucía dispone de 1.100 plazas pero ha insistido que se necesita una coordinación y una planificación y un liderazgo del Gobierno de España para suministrar fondos que permitan una atención adecuada a esas personas a las que hay que ofrecer servicios como sanidad, educación o atención social.