El viceconsejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, participó este sábado, junto a la delegada de la Junta en Cádiz, Ana Mestre, en la Asamblea Comarcal de Hermandades Rocieras de Caminos de Cádiz, que convocó la Hermandad Matriz de Almonte (Huelva) en el Parque Nacional de Doñana.

El viceconsejero recordó que en estos dos años de Rocío de Luz y Rocío de Esperanza, desde el Plan Romero se ha seguido trabajando con la vista puesta en esta ansiada vuelta, al tiempo que anunció que la Junta tiene «todo dispuesto» para la activación del Plan Romero 2022, con sus cuatro dispositivos: Caminos de Cádiz y Caminos en Huelva y Sevilla, así como el Dispositivo Aldea, según concreta la Junta en una nota de prensa.

El viceconsejero avanzó algunas de las novedades para la que será la trigésimo octava edición del Plan Romero. Así, a la tradicional red de telefonía, red de radio y repetidores, que el gobierno andaluz venía desplegando años atrás, se va a añadir este ejercicio teléfonos por satélite para asegurar las comunicaciones en cualquier circunstancia.

Se incorpora también el Sistema de Localización Avanzada de Teléfonos Móviles (sistema AML, por sus siglas en inglés). Este sistema, que se ha incorporado recientemente al servicio 112, hace posible que se disponga de la localización exacta, ya que es por coordenadas GPS, de la persona que hace la llamada de emergencia al 112.

Esto supone un antes y un después en la localización de las situaciones de emergencia, especialmente en zonas no urbanas, como es el caso del Rocío, y es esencial para disminuir los tiempos de respuesta. También en el apartado tecnológico, el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) volverá a desplegar cámaras en puntos estratégicos para la monitorización de enclaves de especial concentración de personas, facilitando así la detección temprana de incidentes.

En el caso de Caminos de Cádiz serán tres las cámaras desplegadas en Bajo Guía: Castillo (avenida de las Piletas), Club Náutico y PMA (embarque).

El operativo tecnológico contará, asimismo, con el uso de drones para el vuelo en lugares y momentos significativos, de acuerdo con la planificación establecida.

Ana Mestre también apuntó que el dispositivo Caminos de Cádiz está ya preparado después de meses de trabajo. «Compromiso, ilusión y alegría. Estas son las primeras palabras que me gustaría compartir. Por fin, después de estos dos años tan difíciles, la gran familia rociera vuelve a reunirse en esta asamblea», dijo.