El 52,7 por ciento de los andaluces considera que las comunidades autónomas han supuesto un aumento del gasto público sin una mejora de los servicios y un 48,7 indica que han contribuido al desarrollo de los separatismos, mientras que el 32,9 no lo ve así, según un estudio de la Fundación Centra.

El 60,9 por ciento de los andaluces cree que la comunidad recibe menos financiación de la que le corresponde por parte del Gobierno y un 85,1 por ciento declara que desconoce el destino de los fondos Next Generation de la Unión Europea.

El estudio de Identidad de Andalucía, realizado en febrero con 1.139 entrevistas telefónicas por Centra, una fundación dependiente de la Junta de Andalucía, refleja que el 87,2 por ciento se siente "orgulloso o muy orgulloso" de ser andaluz, y un 90,4 por ciento también de ser español. En una escala del 0 al 10, el sentimiento de identidad andaluza es de un 8,71 puntos de media, mientras que en el caso de la identidad española sube a 9,10 puntos.

El 68,5 por ciento declara sentirse "tan andaluz como español", frente a un 13,4 por ciento que se siente "más andaluz que español" y un 10,5 que dice sentirse "más español que andaluz". Nueve de cada diez andaluces también se muestran "identificados o muy identificados" tanto con su pueblo o ciudad natal como con su lugar de residencia.

En relación con los símbolos, el 88 por ciento se siente "identificado o muy identificado" tanto con la bandera de España como con la bandera de Andalucía, que recuerda a Blas Infante (14,7 %), a la tierra (13,1 %) y al pueblo andaluz (8,2 %).

En cuanto al himno de Andalucía, el 81 por ciento de los andaluces se muestra "identificado o muy identificado", mientras que con el himno de España, el 82,5, y con el himno de Europa, el 40 por ciento. El 79,9 por ciento de los encuestados se muestra también "identificado o muy identificado" con el escudo.

En relación al acento andaluz, el 89,4 por ciento se identifica con él y, frente a las críticas que pueda recibir, un 39,5 por ciento muestra enfado y el 25 por ciento indiferencia. Los andaluces se consideran una sociedad acogedora y abierta, alegre, trabajadora, luchadora y solidaria.

En un contexto social postpandemia, más de la mitad de los andaluces considera que estarán más "concienciados con la sostenibilidad" (66,7 %), se mostrarán menos "crédulos" y "confiados con el futuro" (72,1 % y 54 %), más "reivindicativos" (60,3 %), "ahorradores" (53,2 %) y "sociables" (52,5 %).