El Consejo de Gobierno andaluz ha aprobado este martes una declaración institucional con motivo del Día Internacional de las Mujeres, que se conmemora este 8 de marzo, en la que reivindica a las andaluzas como "parte esencial de la construcción política, económica, cultural y social" de esta comunidad. El Ejecutivo sitúa la igualdad entre mujeres y hombres como una de sus prioridades, una "línea roja innegociable", y no habrá pasos atrás.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, que se ha celebrado en el Monasterio de La Rábida, en Palos de la Frontera (Huelva), el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha dado cuenta de la aprobación de esta declaración, en la que se destaca que las mujeres han sido, son y serán partícipes fundamentales del progreso de esta tierra. Moreno ha tenido también palabras de homenaje para las mujeres ucranianas que tratan de salvar a sus familiares o que incluso combaten frente a la invasión rusa.

La Junta destaca en la declaración el trabajo llevado a cabo durante esta legislatura para que "las mujeres y niñas andaluzas puedan disfrutar, de manera real y efectiva, de todos sus derechos, así como las nuevas iniciativas que está desarrollando la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, como el Plan Estratégico para la Igualdad de Mujeres y Hombres en Andalucía 2022-2028 y la Primera Estrategia Andaluza de Conciliación".

Asimismo, el Gobierno andaluz hace un llamamiento a vivir un 8M "para el recuerdo", que sea historia "por la unión, la fraternidad y la sororidad de todas y todos para alzar la voz contra los discursos negacionistas y los discursos de odio que atentan contra los derechos humanos de mujeres y niñas", con el objetivo de conseguir una Andalucía más igualitaria y libre de violencias machistas.

"La transformación de Andalucía tiene nombre de mujer, durante todos los días del año, pero especialmente en una jornada como la de hoy. Todos y todas tenemos la obligación de visibilizar, reivindicar y trabajar para que las mujeres y niñas andaluzas puedan disfrutar, de manera real y efectiva y en igualdad de condiciones, de los derechos recogidos en nuestra Constitución y en nuestro Estatuto de Autonomía", se señala.

Asimismo, se quiere dejar claro que la "igualdad entre mujeres y hombres es una de las prioridades del Gobierno andaluz, una línea roja innegociable": "Para conseguir la igualdad sólo podemos dar pasos hacia adelante a fin de eliminar la desigualdad en el empleo, la brecha salarial y los techos de cristal a los que cada día se enfrentan las andaluzas".

El Gobierno andaluz se compromete a trabajar para cambiar "las estructuras sociales y estereotipos que impiden a las mujeres desarrollar su participación social en plenitud", y reafirma su implicación para lograr una mayor participación y presencia de las andaluzas en la esfera pública.

En estos años, según se indica en la declaración, se han desplegado en Andalucía "políticas públicas feministas con el objetivo de seguir avanzando como sociedad plenamente democrática y comprometida". Fruto de ese empeño, según se añade, se han impulsado numerosas acciones para el fomento de la igualdad, iniciativas que se verán reforzadas con la aprobación del Plan Estratégico para la Igualdad de Mujeres y Hombres en Andalucía 2022-2028 y de la Primera Estrategia Andaluza de Conciliación.

"El compromiso y determinación del Gobierno andaluz es rotundo y nítido con la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres. Pero esta lucha permanente y diaria por romper inercias y conductas impropias debe ser, también, la de toda la sociedad, la de cada individuo en su esfera de responsabilidad. Pues solo así, desde la concienciación y el activismo social, podremos desterrar el machismo de nuestra sociedad", indica la declaración.

Se añade que las mujeres han sido "una parte fundamental de la historia de Andalucía y debemos emplearnos a fondo para que esa contribución sea reconocida y ampliada".

La Junta hace un llamamiento para vivir un Día Internacional de las Mujeres para el recuerdo: "Un 8M que tiene que ser historia por la unión, la fraternidad y la sororidad de todas y todos para alzar la voz contra los discursos negacionistas y de odio que atentan contra los derechos humanos de mujeres y niñas".

"El feminismo es progreso, inclusión, no renunciar a ningún talento, y reivindicamos la unión para impulsarnos como sociedad democrática a un espacio más igualitario y justo. Nuestro objetivo y nuestra meta es una Andalucía igualitaria y libre de violencias machistas", según el Ejecutivo, que indica que Andalucía tiene "nombre de mujer y nuestra tierra se siente feminista en la reivindicación de un mundo justo, solidario e igualitario".

Plan estratégico

En la reunión quedó aprobado el Plan Estratégico para la Igualdad de Mujeres y Hombres en Andalucía 2022-2028, que diseña por primera vez un marco de trabajo común para todas las consejerías de la Junta, los ayuntamientos y las universidades públicas.

El Plan Estratégico, aprobado en este Día Internacional de la Mujer con el objetivo de reducir las desigualdades, es un nuevo instrumento jurídico que marcará las directrices que habrán de seguirse para desarrollar los planes específicos de igualdad.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha explicado que este plan estratégico es "un paso más" en la lucha por reducir la brecha de género y ha explicado que cuando llegaron al gobierno comprobaron que se estaba aplicando uno caducado en 2013, que se reducía a la Junta y sólo se empleaba en dos consejerías.

En este caso "va más allá de la Junta, es una estrategia común" que "ensancha" el campo de acción "con el objetivo de lograr una igualdad plena y efectiva superando cualquier discriminación".

Moreno, que ha comparecido junto al vicepresidente, Juan Marín, tras el Consejo de Gobierno celebrado en el Monasterio de La Rábida de Palos de la Frontera, ha defendido la actuación de su Ejecutivo por la igualdad y contra la violencia machista, motivo por el que este 8M también se ha aprobado una declaración institucional.

El presupuesto para la mujer, ejecutado

Ha destacado que el año pasado se ejecutó todo el presupuesto recogido en las partidas para mujer e igualdad, que ascendía a 44,1 millones, un 3 por ciento más desde el inicio de la legislatura, algo que antes no se hacía, según el presidente, que ha informado de que en 2018, último año socialista, se ejecutaron sólo 250.000 euros de los 15 millones destinados al pacto de estado.

Moreno se ha preguntado "cómo alguno se atreve a reprochar" a su gobierno el compromiso en materia de igualdad y ha subrayado que hoy hay más medios y recursos que antes, se ha ampliado la plantilla del Instituto Andaluz de la mujer, se ha "reforzado" el teléfono de atención a mujeres, se ha duplicado lo destinado a atención psicológica para hijos y familiares de violencia machista y hay más subvenciones a asociaciones "que luchan por la igualdad real".

También ha hecho una breve referencia a la estabilidad de su gobierno ligándola al día que se celebra este martes, ya que ha recordado que es el cuarto 8M que celebran en la legislatura, igual que hicieron con el 28F: "De inestabilidad nada".

La estrategia 2022-2028 aprobada se articula en cinco ejes fundamentales: gobernanza, cuidados y sostenibilidad de la vida, representación y poder, espacio productivo igualitario y sociedad libre de violencias machistas.

Bajo este marco general se proporcionan unos objetivos y líneas que actúan de guía, así como unas herramientas para facilitar y orientar la acción en materia de igualdad a los poderes públicos de Andalucía, desde la mayor flexibilidad y autonomía para que estos agentes definan sus propios planes de igualdad, con sus recursos y en sus ámbitos competenciales con cargo a sus propios presupuestos.

El Instituto Andaluz de la Mujer ha creado un nuevo servicio de asesoramiento en planes de igualdad, que acompañará a todos los agentes e instituciones en la elaboración, ejecución y evaluación.

La estrategia parte de un diagnóstico y análisis de la realidad de la igualdad, para conocer las necesidades que aún no están cubiertas, las problemáticas por resolver y los retos a conseguir.

La Junta ha analizado trece áreas y en todas se han detectado brechas de género, como son población, educación, investigación, empleo, renta y pensiones, conciliación y corresponsabilidad, economía y empresa, salud, políticas sociales, poder y representación, cultura y ocio, ruralidad, voluntariado y medio ambiente, deporte y nuevas tecnologías y medios de comunicación.

Algunos de los desafíos son promover la igualdad en el mercado laboral; luchar contra los techos de cristal; la garantía de la protección social con el propósito de seguir trabajando para erradicar todas las violencias machistas y evitar la feminización de la pobreza; o trabajar en conciliación y corresponsabilidad.