La Agencia Digital de Andalucía licitará próximamente la contratación de servicios profesionales de empresas para la puesta en marcha de una unidad de transformación digital y otra de innovación digital en las que participarán las distintas consejerías del Gobierno andaluz.

Para ello, se ha publicado una consulta preliminar de mercado con la idea de que las empresas que lo deseen puedan aportar su experiencia y conocimiento sobre los servicios que se deberían solicitar en los expedientes de contratación, y también puedan proporcionar información sobre los perfiles profesionales que participan habitualmente en este tipo de proyectos. Esta información servirá para que el futuro pliego esté alineado con la realidad del mercado profesional actual.

Tras esta consulta preliminar, en la que las compañías podrán participar hasta el 17 de marzo, la Agencia Digital de Andalucía analizará las propuestas y emitirá un informe que recogerá los datos aportados para preparar las licitaciones, según ha informado la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior.

Posteriormente, se redactará un expediente que permitirá abordar los proyectos de digitalización de procedimientos administrativos con un enfoque centrado en las personas.

Así, gracias a metodologías como Design Thinking, que pretende dar solución a las necesidades reales de las personas, y a la aplicación de técnicas como los ‘focus group’ o los test de usabilidad, entre otras, los ciudadanos y los empleados públicos tendrán un papel protagonista.

En este sentido, una vez que se adjudiquen los contratos y se aborden los casos de uso, los ciudadanos y empleados participarán en el proceso de diseño de las aplicaciones informáticas que posteriormente vayan a utilizar con las administraciones.

Para ello, testearán los prototipos de las aplicaciones e informarán de aquellas herramientas que puedan ser susceptibles de cambios para que sean más fáciles e intuitivas. De esta forma, habrá mayores garantías de que la experiencia de uso de dichas aplicaciones es satisfactoria para las personas, lo que repercutirá positivamente en el aumento del uso de los sistemas de administración electrónica. Asimismo, se analizará cómo funcionan los procesos internos de tramitación de expedientes, sacando a la luz posibles «puntos negros» y «cuellos de botella» con recomendaciones para eliminarlos mediante la aplicación de tecnologías u otros métodos.

El expediente para la creación de la unidad de innovación tecnológica está orientado a crear un ecosistema de innovación tecnológica en el Gobierno andaluz que fomente la aparición de proyectos, ideas y retos a resolver mediante el desarrollo de «pruebas de concepto», en las que se utilicen tecnologías como el blockchain, la inteligencia artificial, el procesamiento de lenguaje natural, el internet de las cosas (IoT), la realidad virtual, entre otros.