CRISIS DEL PARTIDO POPULAR

El PP-A aboga por un congreso nacional del PP «cuanto antes»

Considera a Núñez Feijóo como el candidato idóneo para liderar un proyecto a largo plazo | Los populares andaluces vuelven a apelar a la unidad y al diálogo interno en la formación

Juanma Moreno y Núñez Feijóo, junto al presidente de Ceuta, Juan J. Vivas.

Juanma Moreno y Núñez Feijóo, junto al presidente de Ceuta, Juan J. Vivas. / CHEMA MOYA

Europa Press

El PP andaluz reclamó este martes la convocatoria de un «congreso extraordinario» de la formación a nivel nacional que se celebre «cuanto antes» y del que el Partido Popular salga «más unido que nunca». Así lo expresó el portavoz del PP-A, Ramón Fernández-Pacheco, en una rueda de prensa en la sede del partido, en Sevilla, donde a preguntas de los periodistas señaló que su formación está atravesando «la peor crisis que ha vivido probablemente en toda su historia».

El también alcalde de Almería y secretario general del PP de Almería defendió que «ahora es el momento del diálogo para que se convoque un congreso extraordinario en el PP cuanto antes, y del que el PP salga más unido que nunca».

De igual modo, compartió el malestar expresado este pasado lunes por el presidente de la Junta y del PP-A, Juanma Moreno, por la fecha de convocatoria de la Junta Directiva Nacional del PP para el próximo 28 de febrero, Día de Andalucía, y señaló al respecto que «nadie entiende que una Junta Directiva tan trascendente como la que ha anunciado el presidente (Pablo) Casado se celebre el Día de Andalucía, dejando sobre la práctica fuera» de la misma a «la organización territorial más importante que tiene el PP en España, que es el Partido Popular de Andalucía».

Al respecto, subrayó que, para Juanma Moreno, «Andalucía siempre va a estar por encima del PP», y el 28 de febrero es «un día de mucha presencia institucional, y así lo dejó claro» el presidente de la Junta el pasado lunes, abundó.

Apelaciones al diálogo

«Consciente de que nos encontramos ante la peor crisis que ha vivido el PP en toda su historia», el portavoz del PP-A apeló «al diálogo, que tiene que marcar la hoja de ruta para que se celebre cuanto antes un congreso extraordinario del que el PP salga más unido que nunca para seguir ofreciendo a los españoles la alternativa que reclaman frente al peor Gobierno de la Historia de España, que es el de (Pedro) Sánchez», aseveró.

Fernández-Pacheco insistió en señalar que «ahora mismo toca diálogo, toca hablar», y señaló que el PP andaluz «apela a la necesaria unidad que el PP tiene que ofrecer», para lo que es necesario que ese diálogo «fructifique», según defendió antes de apostillar que «los españoles no quieren un PP dividido, sino unido».

«Queremos y entendemos que la solución tiene que venir ya, de manera inmediata, impregnada de diálogo, y de la que el partido salga más unido que nunca», remarcó el portavoz del PP-A, quien también manifestó que Juanma Moreno «aboga por el diálogo, y todo lo que sea dialogar siempre va a contar con su participación».

Por otro lado, preguntado por declaraciones de apoyo al presidente del PP, Pablo Casado, que expresó en las últimas jornadas el diputado autonómico del PP por Almería Ramón Herrera, quien el lunes estuvo en la sede nacional del PP, en la calle Génova de Madrid, el también secretario general del PP almeriense apuntó que son unas declaraciones que el parlamentario «hace a título personal, en ningún caso en nombre del PP de Almería», y defendió que «todos los afiliados del PP tienen su derecho a expresar su opinión libremente» a título particular.

Por encima de conflictos

Por su lado, el consejero de la Presidencia y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, quiso dejar claro este martes que el Ejecutivo autonómico está «por encima de conflictos o ruidos orgánicos» y reclamó «generosidad» para resolver la crisis que vive el Partido Popular a nivel nacional.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, Bendodo, que compareció junto al vicepresidente de la Junta y líder de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, fue preguntado en varias ocasiones por la crisis que vive el PP y la posición que se mantiene desde Andalucía. «Una cosa es el Gobierno y otra el partido», quiso dejar claro Bendodo ante todo, apuntando que, sin duda, se está viviendo una situación de mucho calado en el PP en la que es el momento de la «generosidad» para anteponer los proyectos comunes a los proyectos personales. Ha indicado que el PP es un partido esencial en la democracia en nuestro país, que ha sido gobierno y oposición, y se mostró seguro de que con un nuevo impulso volverá a recuperar el Ejecutivo nacional.