El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha dado a conocer el fallo del jurado de la 25ª edición de los Premios Meridiana, que reconocen la labor desarrollada por personas, colectivos o instituciones en la defensa de la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres. En esta edición han resultado galardonadas en las siete modalidades que conforman estos premios un total de 16 personas y entidades como la campeona olímpica de tiro en la prueba de foso mixto Fátima Gálvez Marín, de Córdoba; la presentadora de televisión Sandra Golpe; la doctora en Matemáticas Clara Grima o la cantaora de flamenco Carmen Linares. Además, el jurado presidido por la directora del IAM, Laura Fernández, ha concedido el premio de honor 'Carmen Olmedo Checa' a Juan Ignacio Paz, psicólogo experto en la atención a las mujeres y menores víctimas de violencia de género e integrante del equipo técnico del Instituto Andaluz de la Mujer desde hace 30 años, según explica el IAM en un comunicado. Este año la entrega de premios se celebrará el 7 de marzo en Huelva en el marco del Día Internacional de las Mujeres.

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha felicitado a todas las personas galardonadas en esta 25 edición de los Premios Meridiana "por su especial contribución a la construcción de una Andalucía más justa, diversa, tolerante e igualitaria". Asimismo, ha subrayado que la Consejería de Igualdad y el Instituto Andaluz de la Mujer "reconocemos con estos premios la labor de todas las personas que, tanto con su trayectoria personal como profesional, han conseguido poner su granito de arena para que la igualdad sea más real en los ámbitos educativo, empresarial, científico, artístico, cultural o en los medios de comunicación".

La máxima responsable de las políticas de igualdad en Andalucía ha apuntado la necesidad de generar en nuestra sociedad "referentes de mujeres talentosas, valientes, inteligentes y que rompen techos de cristal, así como de hombres que promueven la igualdad de género y de oportunidades, la erradicación de las violencias machistas, especialmente entre nuestra juventud". "Confío en que estas distinciones supongan un avance en el camino hacia esa sociedad igualitaria y sin violencias que tanto ansiamos", ha añadido.

El jurado ha decidido entregar un total de 16 galardones, distribuidos entre siete modalidades y el reconocimiento 'Carmen Olmedo Checa', concedido a Juan Ignacio Paz, "referente en la defensa de los derechos humanos de las mujeres y la erradicación de la violencia de género. Como miembro del equipo técnico del Instituto Andaluz de la Mujer durante más de 30 años, ha sido el impulsor de programas de atención a víctimas de violencia machista pioneros en España. Además, con su merecidísima distinción, visibilizamos a todos esos hombres feministas que trabajan por una sociedad mejor donde las mujeres sean lo que quieran ser sin limitaciones sociales, culturales o sexistas".

Las galardonadas con los Premios Meridiana 2022 son: en Iniciativas que promuevan la educación y el desarrollo de valores para la igualdad reciben la distinción Clara Isabel Grima Ruiz, profesora de la Universidad de Sevilla y doctora en Matemáticas, y Marisa Morales Sancha, fundadora de la asociación de mujeres AFÁN XXI, ambas de Sevilla; en Iniciativas en los medios de comunicación, publicitarios y en las redes sociales se premia a la periodista y presentadora de televisión Sandra Golpe Cantalejo, de Cádiz, y a la Asociación Andaluza de Mujeres de los Medios Audiovisuales.

En Iniciativa a favor de la inclusión social o de cooperación al desarrollo se reconoce el trabajo de la Agrupación de Personas Sordas de Granada y Provincia (Asogra) de Granada, y de María Jesús Pérez Escobar por el empoderamiento de las mujeres y niñas con discapacidad, de Almería; en Iniciativas empresariales el galardón es para la empresa de formación en igualdad Cadigenia Formación Creativa, de Cádiz, y Esther González Gómez, directora de la Planta Química de Cepsa, de Huelva.

En el apartado de Iniciativas I+D+I las premiadas son el Campus Tech Chicas de la Universidad de Málaga por su labor en la orientación vacacional de las alumnas hacia las carreras científicas, la investigadora en estudios de género Laura Triviño Cabrera, de Cádiz, y la ingeniera naval María Merino Flores, de Huelva; en Iniciativas de producción artística, cultural o deportiva se reconoce a la cantaora de flamenco Carmen Pacheco Rodríguez, más conocida como Carmen Linares, de Jaén; y a la campeona olímpica de tiro en la prueba de foso mixto Fátima Gálvez Marín, de Córdoba.

Por último, en Iniciativas contra la violencia de género se distingue a la Asociación de Mujeres Páginas Violeta por su trayectoria en la elaboración de proyectos de sensibilización y prevención dirigidos a la población juvenil para erradicar la violencia contra las mujeres y al Equipo de Atención a la Mujer y Familia frente a situaciones de violencia de género, del Servicio Andaluz de Salud perteneciente a la Consejería de Salud y Familia, que supone un nuevo recurso público de atención desde el ámbito sanitario.

El jurado de la edición de 2022 ha estado conformado por la directora del IAM, Laura Fernández, como presidenta, y como vocales las ocho asesoras de programa del Instituto Andaluz de la Mujer en representación de cada una de las provincias andaluzas: María Montagut (Almería); Celia Mañueco (Cádiz); Lourdes Arroyo (Córdoba); Ruth Martos (Granada); María Martín (Huelva); María José de la Torre (Jaén); María Encarnación Santiago (Málaga) y Marta Gómez (Sevilla).