La Junta de Andalucía ha reclamado al Gobierno que se trabaje ya en un "cierre ordenado" del vertedero de Nerva (Huelva) y ha considerado que la revocación de uno de los permisos de traslado de residuos de Montenegro demuestra que "mintió" porque es él el que tiene la posibilidad de autorizar o denegarlo.

El portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, ha calificado como "una magnífica noticia" la revocación del permiso y ha opinado que se demuestra que el Ejecutivo de la nación "es el que tiene la posibilidad de autorizar el traslado y de denegarlo".

Ha explicado que la Junta se "limita" a responder sobre si el vertedero está autorizado o no para recoger esos residuos y a informar de si hay espacio suficiente.

Ha manifestado que "una vez más el Gobierno de España acierta cuando rectifica" y ha recordado que el anterior Ejecutivo socialista de la Junta fue el que "amplió hasta ocho veces" el vertedero.

El Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco) ha revocado uno de los permisos de traslado de residuos procedentes de Montenegro al haberse detectado incumplimientos en el traslado respecto a la cantidad de materiales enviados y al barco encargado del flete.

La revocación viene motivada por superar la carga permitida en el último envío y por realizar el traslado en un buque distinto al de los notificados por la empresa Valgo, a la que se le ha incoado expediente sancionador, según un comunicado del Ministerio.