La Semana de Andalucía en la Exposición Universal de Dubai 2020 ha cerrado sus puertas el domingo 13 de febrero registrando un total de 59.509 visitas. La región clausura su "destacada" presencia en la muestra con "gran éxito", al recibir una media de 8.501 visitantes diarios a su espacio del Pabellón de España, según ha destacado este martes el Gobierno andaluz.

La Junta ha explicado a través de un comunicado que los días de mayor afluencia de público coincidieron con el fin de semana, siendo la celebración del Día de Honor de Andalucía, presidida por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, el sábado 12 de febrero la jornada que más visitantes congregó, con 10.635 personas

La Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior organizó esta Semana, en la que la comunidad mostró sus "fortalezas y su potencial" en ámbitos como la investigación, tecnología y creatividad, con un "completo" programa de actividades dirigidas a difundir las ventajas de Andalucía en áreas económicas que presentan oportunidades de negocio en los mercados de Oriente Medio.

Oriente Medio es un mercado estratégico para Andalucía, hacia el que exportó bienes a Oriente Medio por valor de 401 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 10,4% respecto al mismo periodo de 2020. Una relación comercial protagonizada por las 1.570 exportadoras contabilizadas en este periodo, un 21,7% más que el año anterior, que mantienen a Andalucía como líder nacional en exportaciones a este mercado en capítulos tan diversos como el aeronáutico, el aceite de oliva o los productos de la industria química.

La Semana de Andalucía contó con una "importante" presencia institucional que acompañó la agenda de actividades celebradas durante toda la semana. Junto al presidente de la Junta de Andalucía, participaron en la misma la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y Globales del Gobierno de España, Ángeles Moreno Bau; el embajador de España ante Emiratos Árabes Unidos (EAU), Íñigo de Palacio, y el secretario general de Acción Exterior, Enric Millo

La Junta también ha puesto de relieve la presencia de la directora general de Andalucía Global, Rosario Alarcón; el consejero Económico y Comercial de la Embajada de España en EAU, Andrés Salinero, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; que defendió la candidatura de Málaga como sede de una exposición internacional en 2027.

En cuanto a las personalidades internacionales, la Semana de Andalucía en Expo Dubái 2020 contó con la presencia de la ministra de Estado para el Desarrollo Gubernamental y el Futuro de los Emiratos Árabes Unidos, Ohood Khalfan Al Roumi, quien se entrevistó con el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.

En la agenda internacional del presidente también se incluyó una reunión con el presidente del grupo de inversión emiratí ADQ, Mohamed Hassan Al Suwaidi, uno de los holdings empresariales "más importantes" del mundo. Asimismo, Moreno también se entrevistó con el presidente de la compañía área Fly Emirates, Ahmed Bin Saeed Al Maktoumde, para tratar la posibilidad de abrir una conexión directa entre Málaga y Dubái.

Finalmente, y durante su visita a la delegación empresarial andaluza presente en la feria agroalimentaria de Gulfood en Dubái, el presidente de la Junta estableció contacto con el director de United Foods Company, Mohamed Al Owais, la mayor empresa del país en Food & Beverage.