El Sindicato Médico Andaluz (SMA) ha exigido a la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía la contratación de más de 1.000 médicos de Atención Primaria y 300 pediatras para "poder garantizar la atenión sanitaria" en la Comunidad andaluza. Los médicos, que se han concentrado este lunes ante la sede central de Servicio Andaluz de Salud (SAS) en Sevilla bajo el grito de "Salvemos nuestras Atención Primaria", han avisado de que "esta concentración será la primera de varias hasta que se plasme y cumpla un plan coherente que garantice la asistencia de todos".

Así, más de 150 médicos provenientes de toda Andalucía han unido fuerza bajo "una única esperanza; darle valor a una Atención Primera cada día más deteriorada", han asegurado. "Comenzamos las concentraciones ante la urgente necesidad de mejorar sanidad en Andalucía. No es la primera vez que luchamos por nuestra Atención Primaria, que en estos momentos está muy debilitada, ni va a ser la última", han asegurado.

Las reivindicaciones apenas han cambiado, "es imprescindible que demos visibilidad a un problema que amenaza con deteriorar gravemente nuestra sanidad pública y que llevamos arrastrando desde hace años sin que ninguna Administración ponga sobre la mesa medidas concretas que reviertan el citado deterioro", han añadido.

Los facultativos andaluces han querido subrayar que "ya no sirven las buenas intenciones ni proyectos en el aire, hemos llegado a un punto en el que solo la materialización de dichos proyectos y la implementación de medidas concretas puede hacer que los facultativos de Atención Primaria recuperen su ánimo y predisposición".

Por estos motivos, el próximo 1 de marzo la concentración se realizará en Málaga, los médicos andaluces han concluido avisando que "no pararán las concentraciones hasta que la situación de los profesionales de la Atención Primaria mejore y se tomen medidas reales para una atención pública y de calidad".