El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, realizó este domingo una visita a la gran Feria internacional de alimentación y bebidas, Gulfood, en Dubái, donde puso de manifiesto que Andalucía tiene que ser la «gran potencia agroalimentaria de Europa». «Andalucía es líder y tenemos que demostrarlo en el mundo», según dijo Moreno, quien explicó que a lo largo del último año, 414 empresas andaluzas han hecho algún tipo de acción comercial año con Emiratos Árabes Unidos (EAU) y países del entorno.

En la feria Gulfood, la Junta de Andalucía está representada por Extenda y 39 empresas andaluzas tienen presencia para promocionar y vender sus productos. La visita del presidente a este gran evento de la alimentación se desarrolló en la tercera y última jornada de su viaje oficial a los Emiratos Árabes Unidos.

En declaraciones a los periodistas, manifestó que tiene la suerte de asistir a una de las ferias más importantes que hay desde el punto de vista alimentario, donde hay representadas 39 empresas andaluzas, mientras que expuso que gracias a la acción que hace la Junta a través de Extenda, 414 empresas andaluzas han hecho algún tipo de acción comercial a lo largo del último año con Emiratos Árabes Unidos y países del entorno.

Una economía andaluza externalizada

Puso el acento en la economía andaluza está cada vez más externalizada y se está ayudando desde la administración andaluza para que los productos de calidad andaluces se puedan vender fuera y ha expresado que el de Oriente Medio es un gran mercado para Andalucía por la cercanía cultural y el valor que se da a la calidad de los productos andaluces.

El presidente destacó la «seriedad» que se plantea en los mercados tanto desde el Gobierno andaluz como desde las empresas andaluzas que llevan muchos años operando y abriendo mercados.

Esto ha hecho, según añadió, que en el último año se haya batido un récord en exportaciones, con casi un 20 por ciento más, llegando a superar los 11.000 millones de euros en exportaciones agroalimentarias.

Se mostró convencido de que se puede llegar todavía más alto: «Andalucía aspira a ser la gran potencia agroalimentaria de Europa y para eso hay que abrir nuevos mercados y consolidar los ya existentes, entre ellos, el de Oriente Medio». «Andalucía es líder y tenemos que demostrarlo en el mundo», sentenció.

Visita a la empresa almeriense Cosentino

Una vez culminada la visita a la Gulfood, el presidente se trasladó a las oficinas de la gran empresa almeriense Cosentino en Dubái para conocer su negocio en este país y sus estrategias de futuro. Moreno mantuvo una conversación con el presidente de la empresa, Francisco Cosentino, a través de una videollamada.

Consentino es una empresa global que está haciendo grandes cosas no sólo en Oriente Medio, sino en el resto del mundo, generando muchos recursos y puestos de trabajo y es una «marca de prestigio» para Andalucía. Indicó que la junta quiere colaborar en la expansión de una gran empresa andaluza para consolidar la marca Andalucía y generar más empleo, progreso y bienestar.

Por su parte, la responsable de Cosentino en EAU, Miriam Llano, mostró su satisfacción por la visita del presidente de la Junta a las oficinas en Dubái, lo que supone un claro «respaldo» de la administración autonómica a la empresa, que lleva operando en la zona una década. Apuntó que esta región es especialmente «volátil y complicada» y siempre es positivo el respaldo a la marca España y Andalucía por parte de las administraciones.

Conexión con Dubái

Por otro lado, Juanma Moreno trasladó al presidente de Emirates, Ahmed Bin Saeed Al Maktoum, su interés por que esta gran compañía aérea de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) pudiera establecer una conexión directa entre Andalucía y Dubái, que sería por el aeropuerto de Málaga. El presidente de la Junta agregó que el presidente de la compañía le ha respondido que efectivamente se está trabajando ya en ello.