El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, realizó este sábado una visita al Pabellón de España en la Exposición Universal de Dubái y destacó que Andalucía es el «gran polo de atracción de empresas, conocimiento e inversión del sur de Europa».

«En este escaparate mundial, Andalucía presenta sus credenciales como gran polo de atracción de empresas, conocimiento e inversión del sur de Europa, y es puerta de África», según señaló el presidente, quien agregó que la crisis provocada por la pandemia del coronavirus se está afrontando como una «oportunidad única de poder desplegar todo el potencial que tenemos en esta tierra y que, durante demasiado tiempo, no hemos sacado a relucir».

En la segunda jornada de su viaje oficial a los Emiratos Árabes Unidos (AEU), el presidente realizó una visita al Pabellón de España en la Exposición Universal de Dubái, donde tras el izado de la bandera española y andaluza, ofreció una intervención con motivo del Día de Honor de Andalucía. El acto también contó con la presencia del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que hizo la presentación de la candidatura de su ciudad para la Exposición Internacional 2027.

Durante su intervención, Moreno, que recordó como la Exposición Universal de 1992 que acogió Sevilla sirvió para abrir a Andalucía de par en par al progreso y la modernidad, indicó que tanto Emiratos Árabes Unidos como la comunidad andaluza son «un emblema de la diversidad cultural» y «encrucijadas de caminos e ideas», así como «puentes de excepción para el entendimiento y la concordia entre los pueblos». «Valores inmateriales de la civilización que debemos cultivar y cuidar para que guíen nuestros pasos, porque son la mejor vacuna contra la intolerancia y el conflicto», apuntó.

Ha indicado que la herencia cultural de Al-Andalus sigue muy presente en la sociedad andaluza en todos los órdenes, en el vocabulario que usamos, la belleza que destila la Alhambra de Granada y nuestro afamado recetario gastronómico.

Los retos del futuro los afronta Andalucía con los «pies bien anclados en este presente inaudito que nos toca padecer» por la pandemia del coronavirus, según Moreno, quien se mostró esperanzado en que la batalla contra el virius la vamos a ganar. «Desde Andalucía, tierra vitalista y entusiasta por naturaleza, nos tomamos esta gran crisis como una oportunidad única de poder desplegar todo el potencial que tenemos y que, durante demasiado tiempo, no hemos sacado a relucir», agregó.

Expuso que es un potencial sustentado en el talento y la capacidad de los andaluces, que por fin ya no solo reluce en el mundo cultural, sino también en el digital, en la biomedicina, en el aeroespacial o en las ingeniería, lo que está llevando a esta tierra a encabezar los principales indicadores macroeconómicos por primera vez en nuestra historia. Añadió que, en los últimos tres años, el cambio operado en nuestra tierra ha sido extraordinario, incluso lidiando con la pandemia, que lo ha ralentizado todo, pero que «también está siendo el mejor banco de pruebas para confirmar que las políticas en marcha funcionan».

El presidente destacó que se ha «reseteado, en tiempo récord» la relación con el tejido productivo hasta ser ese cooperador necesario, que escucha y atiende sus demandas», con medidas como la reducción de trabas administrativas sin perder seguridad jurídica o la bajada de impuestos al mínimo para ser fiscalmente competitivos. Asimismo, según ha apuntado, se está estimulando la colaboración público-privada para hacer copartícipe a nuestras empresas de los grandes proyectos y llegar más lejos.

Para el presidente, hay que mimar cada inversión para hacerla realidad y así estimular la creación de riqueza y empleo. Ha valorado que el empresariado esté respondiendo como mejor sabe: creando más y mejor empleo; invirtiendo más y atrayendo la inversión de fuera.