El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, mantuvo este viernes reuniones con inversores y autoridades de Emiratos Árabes Unidos (EAU) en Abu Dabi y en Dubái, en una viaje de marcado carácter económico, que incluye una visita a la Expo2020 para celebrar la «semana de Andalucía». En Dubái, la delegación andaluza, acompañada por el embajador de España en EAU, Íñigo de Palacio, fue recibida por la ministra de Estado para el Desarrollo del Gobierno y el Futuro, Ohood Khalfan al Roumi, en la sede de su Ministerio, situado en el centro financiero de la ciudad.

Tras la reunión, en la que también participó el secretario general de Acción Exterior de la Junta, Enric Millo, Moreno dijo que es necesario «engrasar» las relaciones calificadas por él de «históricas» entre España y, en especial, Andalucía con los países árabes, para que «se conviertan en complicidad y por tanto en inversiones». Para lograr ese objetivo hay que contar con «una presencia casi constante» en el mundo árabe, agregó.

Moreno destacó que la prioridad «es conseguir inversiones de Emiratos» en Andalucía y eso «solo se puede conseguir de una manera: viniendo, trabajando, conociendo, aprendiendo compartiendo y proponiendo», afirmó. «Estoy convencido de que todo lo que estamos sembrando hoy recogeremos los frutos a lo largo de los próximos meses», afirmó. Hoy tiene previsto visitar la Expo de Dubái y participar en un acto en el pabellón de España, donde se celebra la Semana de Andalucía, durante la que se da a conocer esta región del sur como destino turístico, cultural y gastronómico con actividades, espectáculos de flamenco y catas de aceite de oliva. La agenda de Moreno en EAU incluye un encuentro con la comunidad andaluza residente en el país.