La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha) presentó este miércoles en Cádiz el Balance Migratorio Frontera Sur 2021, en el que se detalla que es la primera vez que se rebasa la cifra de 2.000 personas muertas, suponiendo un nuevo y «cruel récord histórico» y que cifra en al menos 2.126 las personas que han fallecido en la ruta migratoria hacia España, un 24% más que el año anterior.

El balance presentado por Apdha indica que, de esta cifra, la más alta desde que existen registros, en 1988, un total de 1.457 cadáveres han sido rescatados y 669 personas se encuentran desaparecidas, según los datos contrastados del seguimiento anual realizado por la organización.

No obstante, la entidad afirma que tiene «la certeza de que el número de personas desaparecidas es muy superior, no es arriesgado estimar la escalofriante cifra de 4.000 personas víctimas de la migración irregular en la frontera sur en el año 2021».

El aumento de la letalidad es evidente, aseguró la organización, si se tiene en cuenta que, respecto al año anterior y a pesar de que las llegadas se han mantenido, han fallecido al menos 400 personas más, «lo que da una idea de la magnitud de la tragedia y del aumento de la peligrosidad de la migración hacia España».

Es por ello que la Apdha considerado «de vital importancia» la existencia de un protocolo de identificación de las víctimas de las fronteras que «palíe el sufrimiento de las familias y el laberinto burocrático al que se las somete sin una determinación oficial de muerte o desaparición de su familiar».

Además, la asociación ha señalado que el mayor número de víctimas se ha producido «en la ruta canaria, donde han perdido la vida 1.332 personas».