El PIB de Andalucía creció en términos interanuales un 6,1% en el cuarto trimestre de 2021, dato superior en nueve décimas al registrado en el mismo periodo por el conjunto de la economía española, según datos avanzados este martes por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), que ya han sido calificados de «magnífica noticia» por el consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta, Rogelio Velasco.

Acelera la convergencia

Velasco valoró el dato en declaraciones a Europa Press. «El crecimiento de la economía española fue del 5,2% frente a un 6,1% de la economía andaluza. Es decir, nueve décimas, casi un punto porcentual. Esto significa que se está acelerando la convergencia de la economía andaluza respecto de la española al mostrar un crecimiento interanual mucho más robusto, más elevado en el caso de Andalucía, que en el de España».

Según la estimación divulgada por el IECA, el PIB andaluz correspondiente al cuarto trimestre de 2021 registró una variación del 6,1% respecto al mismo trimestre del año anterior, en tanto que si se compara con el trimestre precedente el incremento fue del 2,5%. Mientras, el crecimiento en volumen del PIB en el conjunto del año 2021, respecto a 2020, se estima en un 5,1%.

Está previsto que el próximo día 11 se publique información detallada sobre el crecimiento de la economía andaluza en ese periodo.