POLÍTICA

La Junta rechaza la Ley de Vivienda del Gobierno y estudia presentar un recurso ante el TC

La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, anuncia que se impondrá ese recurso "si invade" las competencias de las comunidades autónomas

Marifrán Carazo.

Marifrán Carazo. / CÓRDOBA / ARCHIVO

Europa Press

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha vuelto a rechazar este sábado la Ley de Vivienda propuesta por el Gobierno y ha anunciado que, de aprobarse, presentará un recurso en el Tribunal Constitucional (TC) "si invade" las competencias que tiene la Junta de Andalucía.

"La confirmación por parte del Consejo General del Poder Judicial del varapalo a la ley de vivienda del Gobierno de España debe suponer su rechazo para continuar con su tramitación", ha criticado Carazo en un audio remitido a Europa Press, quien ha exigido al Gobierno que "tiene que reconocer su error y comenzar de cero su tramitación".

"La vivienda es una materia muy sensible y su regulación debe nacer del diálogo y acuerdo con las comunidades, algo que no ha existido en este caso en ningún momento. Las normas deben respetar las competencias autonómicas y el derecho a la propiedad privada", ha manifestado.

Tras esto, ha aseverado que la propiedad privada "no se puede pisotear" y que "no se puede intervenir en el mercado" porque "limitar" los precios de la vivienda y el alquiler "ha cosechado fracasos rotundos ya conocidos".

"Quiero insistir desde la Junta que si el Gobierno continúa tramitando este texto y si definitivamente es aprobado en el Congreso, la Junta lo analizará en profundidad jurídicamente y, si invade competencias, presentará un recurso en el TC en defensa de las competencias que tiene la Junta", ha concluido.