La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo ha abierto el plazo de solicitud para estancias en las Residencias de Tiempo Libre de Andalucía para la temporada de Semana Santa y el verano de 2022, tal y como se recoge en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).

El objetivo de esta red de alojamientos es facilitar a las personas trabajadoras y sus familiares, se encuentren en activo o no, el acceso a un período vacacional, en condiciones económicas ventajosas, permitiendo así el derecho al ocio y al descanso y una mejor conciliación de la vida laboral y familiar.

Las personas interesadas pueden presentar su solicitud vía telemática entre el 25 de enero y el 24 de febrero, y posteriormente se realizará un sorteo público para la adjudicación de las plazas.

Estas son las claves del proceso para optar a una plaza vacacional.

Destinos de las residencias de tiempo libre

La red de Residencias de Tiempo Libre de Andalucía cuenta con seis residencias distribuidas en distintos puntos de la geografía andaluza: Aguadulce (Almería), La Línea de la Concepción (Cádiz), Marbella (Málaga), Padrollano (Granada), Punta Umbría (Huelva) y Siles (Jaén)

Calendario de la temporada 2022

La temporada de 2022 cuenta con tres turnos diferenciados: la Semana Santa (del 11 al 17 de abril), la temporada alta de verano (desde el 18 de abril al 1 de noviembre) y la temporada de nieve 2022-2023 (del 1 de diciembre al 16 de abril).

En la temporada de verano, se distingue entre el periodo del 18 de abril al 30 de junio (sin turnos de estancia definidos), desde el 1 de julio al 8 de septiembre (con nueve turnos de estancia establecidos) y del 9 de septiembre al 1 de noviembre (sin turnos).

Más información sobre el calendario aquí.

Precios de las residencias de tiempo libre

La estancia en las residencias de tiempo libre de Andalucía incluye alojamiento y manutención en régimen de media pensión: desayuno y almuerzo en residencias de playa; desayuno y cena en residencias de montaña. No se admiten mascotas.

El precio por persona y día en la residencia de Padrollano es de 35 euros para los adultos y de 18 euros para niños de 2 a 11 años. En el resto de las residencias, el precio es de 30 euros para adultos y 15 euros para niños de 2 a 11 años. Los precios no incluyen el 10% de IVA.

Plazo y presentación de solicitudes

Los interesados pueden presentar su solitud de forma telemática aquí entre el 25 de enero y el 24 de febrero. Se pueden solicitar estancias para un mínimo de dos personas y un máximo de diez.

Adjudicación de las plazas

Las plazas se adjudicarán mediante sorteo público, con fecha aún por determinar, y tendrá en cuenta los siguientes criterios:

  • Tendrán prioridad las solicitudes presentadas por personas residentes en la Comunidad Autónoma de Andalucía.
  • Quedarán excluidas las personas adjudicatarias del ejercicio anterior, salvo disponibilidad de plazas por insuficiencia de solicitudes para la fecha solicitada.
  • Tendrán prioridad las solicitudes correspondientes a personas que no hubieran resultado nunca adjudicatarias de estancias en la Residencia y temporada solicitadas.
  • En caso de haber resultado adjudicataria en años anteriores, tendrán prioridad las personas solicitantes que lo fueron hace más tiempo.
  • En igualdad de condiciones anteriores, para la adjudicación de plazas se tendrá en cuenta el orden de entrada de la solicitud, conforme al artículo 71.2 de la Ley 39/2015,de 1 de octubre.
  • Una vez comunicada la adjudicación, antes del inicio de la estancia deberá procederse al abono de la misma a través del modelo 169, Declaración de ingresos por entrega de bienes y prestaciones de servicios sujetos a IVA, remitido al efecto.