El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado este lunes que durante la visita oficial que desarrollará esta semana a Bruselas trasladará a autoridades de la Unión Europea con las que se va a reunir su preocupación por la "falta de transparencia" y la "enorme opacidad" con la que el Ejecutivo español está gestionando y repartiendo los fondos europeos para la reactivación.

Así lo ha manifestado Juanma Moreno en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, que en esta ocasión se ha celebrado en el Oratorio de San Felipe Neri de Cádiz.

Ha expresado la decepción de su Gobierno por el hecho de que parece que otras comunidades autónomas están siendo "privilegiadas" en el reparto de estos fondos por parte del Gobierno central, "en detrimento de Andalucía", y eso "no lo vamos a permitir de ninguna de las maneras".

Ha agregado que va a aprovechar su visita a Bruselas, donde mantendrá encuentros con representantes de la Comisión Europea y del Parlamento Europeo, para trasladar la "preocupación" de su Gobierno por la "falta de transparencia" que está caracterizado la gestión de esos fondos por parte del Ejecutivo de Pedro Sánchez, que "espero que tome nota lo antes posible".

Ha expresado que Andalucía aspira "a lo máximo posible" con esos fondos y que lo deseable hubiera sido "haber participado en el diseño de los fondos y en su ejecución", como ha ocurrido en el caso de Alemania entre los landers y el gobierno federal.

El presidente ha criticado que el Ejecutivo español situara en un 50 por ciento la territorialización de esos fondos y que finalmente no vaya a llegar ni al 33 por ciento. Ha señalado que las comunidades van a quedar como meras "ejecutoras" de lo que dice el Gobierno central, cuando se debería haber contado con ellas ya que son las conocedoras de las prioridades de sus territorios.

Para Juanma Moreno, cuanta más transparencia y participación hubiera con esos fondo, más fácil sería su ejecución y las progreso y empleo se generaría.