La secretaria del Grupo Parlamentario Socialista, Soledad Pérez, ha criticado este domingo que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP-A), «se ha olvidado de las personas mayores» en los tres años que lleva gobernando, un periodo en el que la administración autonómica «se ha convertido en un obstáculo más» para este colectivo, que «están teniendo problemas para llamar a Salud Responde, que no responde, y que tiene que ponerse pasando frío en las puertas de los centros de salud» para conseguir una cita con su médico.

Así lo denunció la parlamentaria socialista andaluza en un comunicado en el que criticó que Moreno «no haya puesto en marcha ni una sola medida para las personas mayores en sus tres años de gobierno, a sabiendas de que tiene dificultades para gestiones importantes como acceder a un cajero automático para cobrar su pensión».

La diputada socialista remarcó que no hay «ni un solo taller en los centros de participación activa para ayudar a las personas mayores a adaptarse a las nuevas tecnologías, ni una sola medida para que no se encuentren solas, ni acompañamiento psicológico».

«El Gobierno de Moreno Bonilla se ha olvidado de las personas mayores andaluzas, no tiene una sola idea, es un gobierno insensible, que no trabaja y que solo piensa en elecciones», afirmó Soledad Pérez, quien anunció que el Grupo Parlamentario Socialista va a presentar iniciativas en el Parlamento para que el Gobierno andaluz «abra los centros de participación activa y que ponga dinero por una vez para que los ayuntamientos puedan ayudar a las personas mayores a romper la brecha digital».

Brecha digital

Por otro lado, el PSOE-A pedirá en el Parlamento de Andalucía que la Junta abra los Centros de Participación Activa y que dote a los ayuntamiento de recursos para que las personas mayores rompan la brecha digital.

Soledad Pérez afirmó que la brecha digital «hace que cada día» la vida de las personas mayores «sea un obstáculo». Ello porque «tienen dificultades para acceder a que tienen dificultad para acceder a un cajero automático o para cobrar su pensión» y recursos articulados para solventarlas, como en el ámbito sanitario ‘Salud Responde’, no funcionan, y «tienen que ponerse pasando frío a las puertas de los centros de salud porque la Junta de Andalucía se ha convertido en un obstáculo para las personas mayores».

Pérez se quejó de que la Junta no había promovido ningún taller «para ayudar a las personas mayores a adaptarse a estas nuevas tecnologías» en los Centros de Participación Activa.