El Consejo de Ministros ha aprobado el bono joven de alquiler de 250 euros mensuales destinado a facilitar el acceso a la vivienda y la emancipación de jóvenes de entre 18 y 35 años con ingresos por debajo de los 24.318 euros anuales.

La medida será gestionada por las comunidades autónomas, aunque habrá que esperar a que se fijen los criterios de reparto entre Gobierno y los ejecutivos autonómicos, por lo que aún no se puede solicitar la ayuda, que, eso sí, tendrá carácter retroactivo a 1 de enero de 2022.

Aquí tienes las claves sobre la nueva ayuda de acceso a la vivienda.

¿Qué es el bono joven del alquiler?

Es una ayuda de 250 euros mensuales incluida en la nueva Ley de Vivienda (aún pendiente de aprobación) para facilitar el acceso al alquiler y a la emancipación de jóvenes entre 18 y 35 años. Se estima que la medida beneficie a entre 60.000 y 70.000 jóvenes en toda España. La ayuda se puede mantener durante un máximo de 2 años.

¿Cuáles son los requisitos para acceder al bono joven del alquiler?

El Gobierno ha establecido las siguientes condiciones para acceder a la ayuda:

  • Los destinatarios deberán tener entre 18 y 35 años.
  • Sus ingresos anuales deben ser inferiores a tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). Es decir, debe ser menor a 24.318 euros anuales.
  • El beneficiario debe figurar en el contrato de arrendamiento y estar empadronado en la vivienda.
  • La medida distingue entre alquiler de una vivienda y alquiler de una habitación (en caso de piso compartido). En el primer caso, el precio del alquiler no puede superar los 600 euros (pudiendo ampliarse hasta 900 si así lo considera la comunidad autónoma). Mientras que si se alquila una habitación el precio no puede exceder los 300 euros (450 euros a decisión del Gobierno autonómico)

¿Y si ya estoy recibiendo una ayuda de vivienda?

El bono joven de alquiler es compatible con otras ayudas de acceso a la vivienda (incluidas las autonómicas). En estos casos, la cuantía recibida será de hasta el 40 % de la diferencia entre el alquiler de la vivienda y la ayuda del bono, con el límite conjunto (la suma de las dos subvenciones) del 75 % de la renta del alquiler.

La ayuda también es compatible con bonos sociales o el Ingreso Mínimo Vital (IMV).

¿Desde cuándo se aplica?

La medida tiene carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2022 y una vigencia máxima de dos años desde la concesión de la ayuda, siempre que se mantengan los requisitos exigidos.

¿Cómo se puede solicitar?

La responsable de la gestión en el caso de Andalucía será la Junta de Andalucía. De momento, aún no se puede gestionar la ayuda, ya que está a expensas de que el Gobierno se reúna con las comunidades autónomas para coordinar la medida. La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha aclarado que la conferencia sectorial tendrá lugar en un plazo máximo de dos meses.