El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, trasladó este lunes a los sindicatos UGT-A y CCOO-A, en sendas reuniones con las secretarias generales de ambas centrales, Carmen Castilla y Nuria López, respectivamente, su propuesta para impulsar un «gran acuerdo social» por la sanidad pública andaluza con participación de los profesionales de dicho sector. Según informó el PSOE-A en una nota, Espadas y las citadas líderes sindicales compartieron la «preocupación ciudadana», de la formación socialista y de UGT-A y CCOO-A, por la «situación de colapso» de la sanidad pública en la comunidad mientras el Gobierno de Juanma Moreno «no reacciona» y permanece «instalado en la autocomplacencia».

«Parece que el único que no ve el colapso sanitario es Moreno Bonilla», señaló Juan Espadas, quien reivindicó su propuesta de «gran pacto» por la sanidad, que «ya no es sólo político, es una propuesta social».

El líder del PSOE-A criticó que Moreno continúa «de perfil» ante la saturación de los servicios sanitarios, y criticó que el presidente de la Junta responda por escrito a la oferta socialista de un gran acuerdo por la sanidad andaluza pública diciendo que «no aquí hay problema, que aquí no ha pasado nada». El responsable regional socialista defendió que el pacto tiene que implicar a los profesionales de la salud y contemplar «medidas retributivas y de estabilidad laboral» para el personal sanitario, y recalcó que «no nos podemos cruzar los brazos viendo cómo los pacientes tienen que irse a la sanidad privada porque no funciona la público».

«Moreno Bonilla debe sentarse y respaldar cualquier acción que lleve más recursos al sistema para que funcione mejor», aseveró Espadas, y consideró que «ya no es momento de aplaudir, es el momento de respaldar la labor» de ese personal sanitario. El secretario general del PSOE-A también reiteró la urgencia de «sentarse» con los profesionales de la sanidad.