Los empresarios andaluces son optimistas sobre la recuperación de la actividad y del empleo en 2022 y, además, prevén un mayor dinamismo de la economía andaluza que de la española por primera vez. Estas son algunas de las conclusiones recogidas en el XXII Barómetro Empresarial de la revista Andalucía Económica, que incluye las opiniones de las 1.300 empresas andaluzas más importantes. El estudio se presentó ayer en Sevilla en un acto con una concurrida representación empresarial y con la participación del consejero de Transformación Económica, Rogelio Velasco.

«En Andalucía vemos el vaso más lleno que en otras comunidades de España», dijo Ricardo Castilla, directivo de la empresa Concepto, encargada de realizar la encuesta empresarial, quien resaltó que más de la mitad de las empresas ha recuperado la facturación previa a la pandemia y para este porcentaje la recuperación será una realidad antes del primer semestre de este año y para dos de cada tres a mediados de 2023.

Un 60% de los empresarios tienen previsto aumentar su facturación en 2022 y casi un 40% afirma que incrementará el empleo

Además, los empresarios andaluces valoran especialmente la gestión realizada por el Gobierno andaluz para mitigar los efectos económicos de la pandemia, mientras que suspenden la de la Administración central. Según este encuesta, un 60% de las empresas tiene previsto aumentar su facturación en este ejercicio 2022, un 38,7% afirma que incrementará el empleo y un 49% lo mantendrá frente a un 12,5% que lo recortará, unos resultados que se traducirán en que casi cuatro de cada diez empresas invertirá en activos.

El consejero de Transformación Económica se mostró optimista sobre las expectativas económicas para este año, si bien apuntó algunos riesgos relativos a la subida de la inflación que podría conllevar un alza de tipos de interés y, por tanto, supondría un freno a la recuperación del PIB, que, a su juicio, necesita crecer con fuerza para recuperar lo perdido durante los dos de la pandemia.

Un dato significativo del barómetro es que solo el 24% de los empresarios dice conocer, y tener intención de solicitar, los fondos europeos Next Generation.