Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera ha destacado este jueves el "importante esfuerzo" realizado en 2021 para apoyar a las empresas andaluzas en sus procesos de internacionalización, que le ha llevado a batir "su propio récord de programas de consultoría" al llevar a cabo 340 asesoramientos personalizados, "lo que supone un 62% más que el año anterior".

Extenda ha subrayado además en un comunicado que se trata del segundo año en el que alcanza registros no vistos anteriormente, dado que en 2020 se desarrolló el hasta entonces "mayor número de asesoramientos individualizados de la serie histórica con un total de 210". Así las cosas, 2021 "supera en 130 participaciones en programas la última mejor cifra histórica".

Asimismo, ha remarcado que, en su proceso de apoyo a la internacionalización de las empresas andaluzas, "ha reforzado sus servicios de consultoría con la incorporación de innovadores programas, así como con la mejora de los que tenía en marcha hasta ahora". Así, a finales de 2021, lanzó nuevos programas como el de Inteligencia Comercial o el de Logística y Transporte Internacional, que se suman a otros servicios ya activos como Estrategia y Acción Internacional, Asesoramiento Legal, Marketing Digital Internacional, Contingencia para el Brexit o Marketplaces.

El consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, ha recordado que "la nueva estrategia de Extenda de apoyo a la internacionalización de las empresas andaluzas pasa por poner a su disposición las herramientas más eficaces basadas en inteligencia de negocio y big data para proveerlas de información de valor que sea determinante en la toma de decisiones relacionadas con su salida al exterior".

En este sentido, Bernal ha insistido en que "hemos ampliado los servicios de Consultoría de Extenda para ofrecer un asesoramiento a la medida de las empresas de todos los tamaños y todos los sectores de actividad, sobre cuestiones fundamentales para definir con garantías su estrategia internacional, desde aspectos legales, aduaneros, sobre marketing digital o tendencias sobre comercio mundial para seleccionar nuevos mercados objetivo".

"Estas cifras récord de empresas atendidas en los servicios de consultoría de Extenda no sólo responden a la incorporación de nuevos programas a los que se han sumado nuevas empresas, sino que se traducen también en un aumento significativo de pymes atendidas en asesoramientos que ya estaban activos con anterioridad", ha apuntado la nota de prensa. De esta manera, el programa de Estrategia y Acción Internacional ha triplicado el número de empresas usuarias, pasando de las 18 inscritas en 2020, a las 68 de 2021 (+278%); mientras que el programa sobre Asesoramiento sobre Estrategia y Posicionamiento de Marca ha incrementado un 70% el número de compañías usuarias, al pasar de 20 participantes en 2020, a 34 en 2021; o el programa sobre Plan de Marketing Digital, que casi triplica su dato también, al pasar de casi una veintena de firmas asesoradas en 2020, a las 58 de 2021.