La cesión 100.000 metros cuadrados de suelo para construir en Escúzar (Granada) el acelerador de partículas Ifmif-Dones permite a España avanzar en la búsqueda de nuevas fuentes de energía, un proyecto de calado internacional que generará mil empleos para experimentar con materiales que soportarían la fusión nuclear.

Escúzar, municipio metropolitano de Granada de menos de 800 habitantes, cedió ayer al Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat) dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación los terrenos para empezar a construir la Infraestructura Científico-Técnica Ifmif-Dones. Este proyecto internacional permitirá buscar desde España nuevas fuentes de energía, ya que Granada es candidata a acoger el gran acelerador de partículas en el que se estudiarán los materiales que podrían componer los futuros reactores de fusión nuclear.

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, anunció que en el segundo semestre del año se empezarán a construir en los suelos cedidos los primeros edificios y tres laboratorios asociados a Ifmif-Dones, referente en el país. «Hoy somos el foco de la investigación a nivel mundial», resumió Morant, pues este proyecto «se hará con tecnología innovadora y totalmente disruptiva firmada en Andalucía». El presupuesto estimado de construcción de Ifmif-Dones es de 650 millones más otros 50 para la puesta en marcha y el coste de operación es de 50 millones anuales durante dos décadas.

El Gobierno se ha comprometido a financiar el 50 % del coste de construcción y el 10 % del de operación y negocia con otros países europeos para que aporten dinero, además de con la Unión Europea. El presidente de la Junta, Juanma Moreno, subrayó la participación de la Junta, que se elevó del 33 al 50%, equiparándose con la del Gobierno. Afirmó que si el proyecto sale adelante como se espera, las generaciones venideras podrán estar «orgullosas» de formar parte de una de las mayores contribuciones científicas y tecnológicas del arranque del siglo XXI. «Estamos ante uno de los grandes retos de la humanidad: lograr domesticar la fusión nuclear para conseguir una fuente de energía universal, asequible y no contaminante (...) y en la lucha frente al cambio climático», dijo.