Andalucía ha registrado un total de 110.459 peticiones de bajas por positivo en covid-19 en sus centros de atención primaria, en su mayoría a través de la Aplicación móvil gratuita de Salud Responde (90.656), desde el pasado 30 de diciembre, fecha en la que se inicia la posibilidad de iniciar las gestiones para la petición de la baja a través de la app. Así lo informó este miércoles la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía.

Al dispararse los contagios por la variante ómicron en las empresas andaluzas, el elevado número de bajas laborales ha provocado un «cuello de botella» en la tramitación administrativa.

Las recomendaciones de la Junta son que los trabajadores positivos en covid con un test de antígenos gestionen directamente sus bajas desde la aplicación de Salud Responde y los partes de baja y de alta a los siete días se emiten en un mismo acto y se facilitan de forma conjunta pero, al tener que ser cumplimentados por los servicios médicos del Servicio Andaluz de Salud y debido a la alta incidencia del virus, se está excediendo el plazo legal establecido de 3 días hábiles, pero insiste en que se les hará llegar lo antes posible. No obstante, los trabajadores tienen que tener claro que a los siete días de haber dado positivo y de comunicar la baja se tienen que incorporar a su puesto de trabajo, salvo que persistan los síntomas.