Los jóvenes andaluces menores de 30 años ya pueden solicitar la Tarjeta Joven de Transporte con la que podrán disfrutar de un 50 por ciento de descuento en viajes en autobuses, tranvías y metros andaluces. Además, un descuento que podrá elevarse al 100% para los jóvenes de Familia numerosa de categoría general. La medida, anunciada en su momento por la Consejería de Fomento, Infraestructura y Ordenación del Territorio entro en funcionamiento el 1 de enero de 2022.

La Junta de Andalucía estima que cerca de tres millones andaluces menores de 30 años podrán beneficiarse de esta tarjeta, que forma parte de las medidas emprendidas por el Gobierno andaluz para recuperar el volumen de viajeros perdidos durante la pandemia y, a su vez, intentar fidelizar a los más jóvenes en el uso del transporte público, según han explicado desde la Administración autonómica.

La Tarjeta Joven de Transporte podrá ser utilizada en todos los modos de transporte público, tanto en autobuses, metropolitanos y urbanos, como en los tres metros andaluces, tranvías y el servicio de catamarán de la Bahía de Cádiz.

El sistema aplicado es la bonificación en recarga, lo que favorece indirectamente el uso del transporte público de forma adicional, ya que se dispone, con cada bonificación, de mayor saldo para su consumo en este tipo de transporte. La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio estima que el nuevo título de viaje puede acaparar más de un tercio del volumen de viajeros (36%), que equivaldría a más de 25 millones de viajes si se alcanzan los niveles previos a la pandemia de covid-19.

¿Cómo conseguir la Tarjeta Joven de Transporte?

La Tarjeta Joven de Transporte de Andalucía puede solicitarse presencialmente en los Consorcios de Transporte y on line en la web de la Consejería de Fomento, a través de esta solicitud, y aportando la documentación requerida:

  • DNI o NIE. Se enviará la tarjeta al domicilio que figure en el DNI/NIE.
  • Certificado de empadronamiento si el domicilio que figura en el DNI/NIE es distinto del actual y siempre que sea residente en Andalucía. A este domicilio se le remitirá la tarjeta joven una vez estampada
  • Fotografía reciente en color tamaño carnet
  • Correo electrónico o teléfono móvil para aviso de envío/recogida de la tarjeta
  • Si además es poseedor de tarjeta del Consorcio de Familia Numerosa, deberá aportar copia de dicha tarjeta

Recogida de la tarjeta

En ambos casos tanto en solicitudes presenciales como online, cuando la tarjeta esté lista se avisara al solicitante por correo electrónico o sms de su envío por correo postal a su dirección o para su recogida en las oficinas conforme a lo que haya indicado en la solicitud. Este aviso deberá ser emitido en un plazo no superior a 10 días laborables desde la fecha de recepción de la solicitud.

Activación de la tarjeta

Una vez recibida la tarjeta en su domicilio o en las oficinas, debe dirigirse a los puntos de venta del Consorcio de Transportes de la provincia, donde deberá activar y recargar la tarjeta con el saldo que desee (superior al saldo mínimo establecido 5 €) descontándosele 1,5 € como gastos de gestión.

¿Qué transportes contempla?

De acuerdo con lo establecido por la Consejería de Fomento, la tarjeta contempla los siguientes transportes:

  • Las nueve áreas metropolitanas de transporte que dependen de la administración autonómica (las de las ocho provincias y las del campo de Gibraltar).
  • Los autobuses urbanos de las capitales.
  • Los tres metros que hay en la comunidad autónoma: Sevilla, Málaga y Granada.
  • Los tranvías andaluces, en Jaén y Sevilla.
  • Catamaranes de la provincia de Cádiz (rutas Cádiz-Rota y Cádiz-El Puerto de Santa María).

Consorcios de Transporte en Andalucía

Tanto para la solicitud presencial de la Tarjeta Joven de Transporte, como para su activación, hay que dirigirse a los Consorcios de Transporte o puntos de venta de cada provincia: