El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha indicado este martes que se está percibiendo ya una tendencia a la "baja" en los contagios por coronavirus y ha abogado por "normalizar la situación y no crear tanto alarmismo".

En declaraciones a Canal Sur Radio, recogidas por Europa Press, el vicepresidente ha expuesto que de acuerdo con los datos diarios de que se dispone, hay una "tendencia a la baja" y ha insistido en diferenciar los casos de contagio de la presión hospitalaria, que se está manteniendo en unos niveles "razonables y normalizados" en relación con el covid.

Ha recalcado que esa "presión hospitalaria" por covid que pudo haber en otras olas no existe en este momento y ha indicado que, en cambio, en la atención primaria sí existe una presión porque se atienden muchas otras situaciones sanitarias, no sólo covid.

El vicepresidente ha indicado que la presión hospitalaria no ha cambiado en estos días y eso "son buenas noticias" que reafirman que la vacuna contra el coronavirus está funcionando. "Tenemos que aprender a que con este virus hay que convivir", ha apuntado.

Previsiones sobre la Semana Santa

Respecto a si cree que las hermandades podrán salir a la calle la próxima Semana Santa, el vicepresidente de la Junta ha indicado que si hemos sido capaces de tener unas cabalgatas de reyes hace unos días, tenemos que apostar por que la "Semana Santa se lleve a cabo con normalidad, atendiendo a las instrucciones que nos den las autoridades sanitarias".

En relación con el pasaporte covid que en estos momentos se exige en Andalucía para acceder a residencias de mayores, a locales de restauración y ocio nocturno y, como acompañante, a hospitales, Juan Marín ha manifestado que él lo dejaría para siempre, utilizándose como una "tarjeta sanitaria única" para toda España y Europa. En esta línea, ha abogado por un "pasaporte covid universal" que nos dé seguridad y tranquilidad a la hora de viajar.