Andalucía es la tercera comunidad autónoma de las diez que están adheridas al Fondo de Financiación que más dinero ha recibido de los 32.706,47 millones de euros que el Gobierno ha asignado a lo largo de 2021 con cargo a este fondo, con un total de 3.476,21 millones, el 10,6%.

Cataluña es la región que más dinero con 13.025,87 millones de euros en los cuatro trimestres de este último año, lo que supone el 39,8% del total.

En este Fondo de Financiación no se encuentran todas las comunidades autónomas y solamente están adscritas las que así lo pidieron al Ministerio de Hacienda: Andalucía, Aragón, Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Murcia, La Rioja y Comunidad Valenciana. De hecho, este Fondo se divide en dos compartimentos: el de Facilidad Financiera, en el que tan solo está Andalucía, y el del Fondo de Liquidez Autonómico, conocido como FLA, y al que están adscritas el resto de comunidades autónomas anteriormente citadas.

El Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) fue creado por el Ejecutivo en el 2012 durante la crisis económica y, mediante él, el Gobierno otorga dinero a las comunidades autónomas adscritas para que éstas no tengan que financiar su deuda en los mercados.

Ahora, es el Ministerio de Hacienda, a través de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos (Cdgae), el encargado de asignar cada trimestre del año estos fondos de liquidez.