El tejido empresarial andaluz retrasa sus expectativas de recuperación hasta 2022 o más allá y sitúan la regulación y la burocracia como el principal obstáculo para el normal desarrollo de su actividad. La Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) ha publicado la tercera edición del Barómetro de Percepción de la Empresa Andaluza que, a través de encuestas a 600 empresas, revela una leve mejoría de la percepción empresarial sobre la coyuntura económica respecto a la edición anterior y se valora mejor la situación económica en Andalucía que en España. Del mismo modo, las empresas perciben como más positiva su propia situación que la de sus sectores.

No obstante, de forma mayoritaria, un 67% de las encuestadas retrasa las expectativas de recuperación respecto a lo expresado en la edición de otoño de 2020, cuando las empresas encuestadas situaban el regreso a los niveles precrisis covid en 2021. El incremento de los costes y la recuperación de la demanda son las principales preocupaciones de las empresas andaluzas, para las que la regulación y la burocracia empeoran frente a una leve mejoría en fiscalidad y política económica.

Según las conclusiones del Barómetro de Percepción de la Empresa Andaluza 2021, realizado en el marco del proyecto CEA + Empresas y en colaboración con la Consejería de Transformación Económica, la crisis sanitaria ha afectado a 8 de cada 10 empresas en Andalucía (78%).

En este sentido, las empresas andaluzas valoran las ayudas puestas en marcha con motivo de la crisis sanitaria generada por la pandemia del coronavirus y en especial las de flexibilización laboral (53,1%), al mantenimiento de la actividad (51,1%), y el respaldo financiero (44,4%). No obstante, ocho de cada diez empresas consideran que las ayudas no han sido ni suficientes (76%) ni ágiles (79%).

En relación a las ayudas para la recuperación diseñados por la Unión Europa, articuladas a través del Plan España Puede, se constata un gran desconocimiento de las empresas andaluzas (un 40% de las encuestadas no las conocía y otro 52,7% tenía un conocimiento escaso). Por tanto, un 60% de las empresas aún no tenía decidido solicitarlas en el momento de la encuesta.

En cuanto a la situación económica andaluza, la mitad de las empresas (48,9%) la define como regular, frente a un 31,7% que la percibe como buena o muy buena, mientras que para el 18,9% la situación es mala o muy mala. Asimismo, el 62% espera que su situación mejore a un año vista, en una percepción, tanto en la coyuntura actual como venidera, algo mejor para Andalucía que la que se desprende para España.

Vacunación del covid en las empresas

Por otra parte, el 48% de las empresas en España se muestra favorable a implantar alguna fórmula para imponer la doble vacunación de sus empleados, según el Estudio Trimestral de ManpowerGroup.

Por zonas, las organizaciones de Andalucía, Extremadura e Islas Canarias serían más favorables a imponer la vacunación, con un 33% que consideraría exigir la doble dosis para todos sus empleados; un 20% se lo requeriría, al menos, a una parte de sus equipos. Las más proclives a dejar la decisión en manos de sus equipos serían las empresas de la Comunidad Valenciana y Región de Murcia, con un 19%; y las de Aragón, Cantabria, La Rioja, Navarra y País Vasco, con un 18%.