Andalucía ha registrado los tres primeros casos confirmados de la cepa ómicron de coronavirus, dos de ellos importados por pacientes que realizaron vuelos a Sudáfrica y un tercero infectado por transmisión comunitaria, y además mantiene en estudio otros cuatro casos "sospechosos".

Según ha informado el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno, de los tres casos confirmados de la cepa ómicron, dos se localizan en la provincia de Cádiz y uno en Almería. Todos ellos cursan con "síntomas leves" y los pacientes se encuentran "en aislamiento" y ninguno de ellos ha precisado hospitalización.

Los cuatro casos sospechosos están siendo analizados en los laboratorios de referencia del Hospital San Cecilio de Granada y el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, a cuyos profesionales Aguirre ha agradecido la labor que desarrollan a diario para la "secuenciación" de nuevas cepas. Hasta que no se conozcan los resultados no se darán datos sobre la procedencia de los pacientes.