El diputado autonómico Fran Carrillo y la candidata de la corriente crítica ‘Renovadores Cs’, Carmen Almagro, le disputarán a Juan Marín el liderazgo de Ciudadanos (Cs) en Andalucía en las primarias exprés que ha convocado la formación naranja.

El cordobés Fran Carrillo fue apartado en julio de la portavocía adjunta en la Cámara dentro de una reestructuración que llevó a cabo Juan Marín para rodearse en la dirección del grupo por parlamentarios afines. Carrillo confirmó ayer que concurrirá a las primarias, por lo que disputará la candidatura a la Junta de Andalucía a Marín, quien ha anunciado en numerosas ocasiones que se presentaría a la reelección, aunque por el momento no lo ha oficializado y tampoco ha hecho declaraciones.

Fran Carrillo calificó ayer de «insulto» hacia los militantes y una «cacicada» el proceso de primarias y criticó que el proceso se haya convocado «en pleno puente» y se pretenda «finiquitar» en «seis días». El diputado andaluz por Córdoba considera «caduco» el proyecto del actual líder naranja, Juan Marín, opina que en estos momentos la formación «no engancha y no ilusiona», por lo que es el «momento de cambiarlo», de ahí que se presente a las primarias con el objetivo de «volver a ilusionar al votante».

Asimismo, Carmen Almagro, elegida por la corriente crítica ‘Renovadores’, también se presentará a las primarias, un proceso que este grupo de afiliados y simpatizantes considera «un fraude democrático».

Por su parte, la presidenta del Parlamento de Andalucía, Marta Bosquet, anunció este miércoles que dará su «confianza» al actual líder de la formación en la región y vicepresidente autonómico, Juan Marín.

Bosquet publicó una entrada en su perfil en la red social Twitter, con varias imágenes en las que figura junto a Juan Marín, exponiendo que una vez «abierto el proceso de primarias» de Cs en Andalucía, su «confianza» la tendrá Juan Marín, a quien define como su «amigo y compañero». La diputada autonómica por Almería destacó en ese sentido que Marín es «una persona trabajadora, honesta y leal con el proyecto de Cs, comprometido por encima de todo con los andaluces», deseando finalmente «suerte a todos».

El proceso de primarias abierto este martes pasado, se resolverá en solo una semana, ya que el plazo de presentación de candidaturas está abierto desde ayer miércoles hasta este jueves a las 20.00. La campaña entre los afiliados queda reducida al viernes y el fin de semana, ya que las votaciones se desarrollarán de forma telemática el lunes y martes.

Desde ‘Renovadores’ entienden que estas primarias «no son dignas de tal nombre» y suponen «una vulneración del derecho de participación», a la vez que ha subrayado que sin elecciones convocadas «ninguna urgencia justifica» que el plazo de presentación de candidaturas sea sólo de dos días ni que la campaña electoral «se limite a tres únicas jornadas».

La corriente crítica calificó el proceso como «las primarias del miedo, del temor a la participación del afiliado y al debate», que buscan «hurtar» tiempo a otros candidatos y las consideran «una advertencia de todo aquello contra lo que siempre se ha posicionado Ciudadanos».