El vicesecretario general del PP-A, Toni Martín, descartó este domingo valorar la posibilidad de que su partido concurra a los próximos comicios autonómicos en listas conjuntas con Ciudadanos (Cs). «No estamos en ese momento aún de elecciones», explicó. «Los ‘populares’ andaluces en lo que están pensando ahora mismo es en seguir trabajando por Andalucía y seguir gestionando los intereses de Andalucía», añadió.

Martín volvió a remarcar que no están pensando en elecciones, después de que tanto la presidenta nacional de Cs, Inés Arrimadas, como el coordinador autonómico del partido naranja y vicepresidente de la Junta, Juan Marín, en un encuentro informativo de Europa Press dejaran este sábado la puerta abierta a la posibilidad de explorar la opción de concurrir a las próximas elecciones andaluzas en listas conjuntas con los ‘populares’ para garantizar la reedición del gobierno de coalición que ambas formaciones integran esta legislatura, y ante la «pinza anticambio» de Vox y el PSOE-A.

Ante esta posibilidad, el vicesecretario general ‘popular’ indicó que «el Gobierno andaluz, y el partido principal que lo sustenta, el PP, tiene que estar gestionando al 100%, trabajando al 100% y centrado al 100%. Solo en eso».

«Las elecciones, cuando vengan, vendrán, pero no estamos en ese momento», apostilló Martín, quien ha recordado que los Presupuestos de 2021 se van a prorrogar automáticamente el 1 de enero» de 2022, y desde el Gobierno andaluz de Juanma Moreno van a seguir llevando leyes al Parlamento y gestionando sanidad, educación, servicios sociales.

Queda legislatura

En esa línea, Martín subrayó ayer que «Andalucía necesita seguir creciendo», y aunque «las previsiones son buenas, aún queda mucho por hacer y meses de legislatura».

Así, Toni Martín destacó que, si se cumplen las previsiones, antes de final de año se aprobarán en el Parlamento la ley que crea la nueva Agencia Trade, la ley para ampliar las competencias de las entidades locales autónomas (ELA) y regular sus subvenciones, la de perros guía para personas con discapacidad, la Ley de Tasas, que «actualizará muchos precios públicos», y el nuevo decreto de simplificación administrativa.

Y en 2022, según puso de relieve, «está previsto que entren en el Parlamento leyes vitales e importantísimas para los andaluces como la de Economía circular, Función pública, Atención temprana o la de Policías locales, que están «a punto de entrar» en la Cámara andaluza, según ha resaltado antes de defender que «el cambio en Andalucía es imparable» por «muchas zancadillas que se intenten poner desde estrategias partidistas».

Por otro lado, el vicesecretario general del PP-A también tuvo palabras con motivo de la celebración del Día de la Constitución este lunes 6 de diciembre y apuntó que «España necesita concordia y serenidad frente a la ruptura del espíritu de la Transición» que, en su opinión, «pretenden los socios» del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a quien, «desde la lealtad institucional», los ‘populares’ andaluces piden «que recupere la centralidad y rompa su dependencia de los nacionalistas catalanes y los herederos de ETA».