El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha reclamado este miércoles al Gobierno central que cubra el "déficit" de 264 efectivos en la Policía Adscrita a la Comunidad Autónoma, ya que es "un 37 por ciento menos" de lo que le corresponde, además con 70 jubilaciones previstas en cuatro años.

Moreno, que ha presidido el acto de imposición de condecoraciones a esta unidad del Cuerpo Nacional de Policía, ha recordado que el convenio está caducado desde 2010, por lo que ha pedido al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que atienda las peticiones de la Junta, que son "justas y oportunas".

Ha añadido que esta unidad, que cuenta con 461 funcionarios, presta "grandes servicios, no va contra nadie y colabora con otros cuerpos", por lo que piden que tenga "plantillas adecuadas, completas" y que no tengan que recurrir a hacer muchas horas extra. Además, ha abogado por incorporar nuevas competencias, ya que tienen la ambición de que la Policía Adscrita "siga creciendo y haciendo cada vez más cosas".

Ha defendido que su gobierno ha tratado de responder a las necesidades de la unidad desde su ámbito competencial, con un "esfuerzo" presupuestario para dotarla de "dignidad" y medios. El Gobierno andaluz está convencido de que había que "rescatarla de una zona de olvido" y darle visibilidad.

Moreno ha expuesto su participación "clave" en la evacuación de incendios como el de Sierra Bermeja de este verano; su ayuda en las inundaciones del litoral onubense de septiembre; en la protección de menores; o en la escolta de cargos públicos.

Además, durante la pandemia han participado en la custodia de los centros de almacenamiento de vacunas, en la protección de la cadena de distribución de las dosis y en la vigilancia de las restricciones, con más de 32.000 denuncias.

El presidente considera que hay que dar "más foco y proyección" a las actuaciones de esta unidad, para que tenga "la máxima visibilidad" y sea "un orgullo para todos los andaluces".

Ha resaltado la designación de este 1 de diciembre como Día de la Policía Adscrita, que acordó su gobierno para que se repita año a año, aunque ha bromeado con que no sabe si en 2022 él estará en el acto, ya que hay elecciones antes: "Eso dependerá de otras cosas".