Barricadas con hogueras, piedras o contenedores, cortes de vías, concentraciones y enfrentamientos con la Policía volvieron ayer a sucederse en los principales nodos industriales de Cádiz en la séptima jornada de la huelga indefinida del sector del metal de la provincia. Siguieron los incidentes y también los intentos de llegar a un acuerdo, pues los sindicatos y La Federación de Empresarios del Metal de Cádiz (Femca) volvieron ayer tarde a la mesa de negociación para tratar de buscar un acuerdo que ponga fin a la huelga indefinida. Tras las dos mesas de negociación celebradas la semana pasada, en las que no se logró desatascar el conflicto, el Consejo Andaluz de Relaciones Laborales, órgano de mediación laboral de la Junta de Andalucía, volvió ayer a convocar a las partes.

Mientras, los 26.000 trabajadores del sector de Cádiz, que exigen que sus salarios sean actualizados en base a la subida del IPC, siguen haciendo real su lema de «ni un paso atrás en la lucha del metal». Los incidentes se sucedieron desde las 05.00 horas, cuando los piquetes volvieron a cortar el tráfico de la carretera CA-34, que une La Línea de La Concepción y San Roque, donde hay varias grandes industrias del Campo de Gibraltar. 

Sobre las 06.00 horas los piquetes intentaron cortar el tráfico en el puente de hierro, el único acceso por carretera hasta el astillero de Navantia de San Fernando. Un enorme despliegue policial lo evitó y el piquete se dispersó en la barriada de Bazán, ocasionando a su paso diversos destrozos, como la quema de contenedores de basura y manteniendo enfrentamientos con la Policía. Las inmediaciones de la factoría de Dragados y Alestis, en Puerto Real, y de la sede de la Federación de Empresarios del Metal de Cádiz y las calles de la capital gaditana fueron otros puntos en los que los huelguistas se concentraron. Los piquetes cortaron otra vez los accesos a la terminal de contenedores de APM en el puerto de Algeciras, lo que generó retenciones en el puente del acceso norte. En esta retención se produjo un hecho luctuoso, al fallecer a las 08.35 horas un trabajador de 20 años del puerto de Algeciras que circulaba en moto y colisionó con un camión portacontenedores que estaba parado en el atasco.

Un motorista falleció al alcanzar a un camión parado en las retenciones. EFE

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, lamentaron esta muerte. En Baeza (Jaén), Maroto expresó su esperanza de que se llegue a un acuerdo en la reunión de ayer tarde, y en Mérida (Cáceres), Grande-Marlaska pidió «paciencia y diálogo». De su lado, el alcalde de Cádiz, José María González, se ofreció para mediar en este conflicto. «Si se me requiere, aportaré y daré lo mejor de mí. Como alcalde entiendo que estoy en la responsabilidad de hacer todo lo posible por mediar en una situación que implica directamente a paisanos y paisanas mías», explicó.

Las movilizaciones de la huelga del metal siguieron ayer en Algeciras, en una manifestación desde el recinto ferial hasta la sede de la delegación comarcal de la Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC), y en Sevilla.

Los sindicatos tienen también convocada una manifestación este martes en Cádiz, en una jornada en la que el Sindicato de Estudiantes ha llamado a una huelga en los centros de enseñanza.