El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha apostado este lunes por políticas y financiación europeas más equitativas para el mundo rural y el sector primario que los equilibre con el mundo urbano, y ha pedido que la cogobernanza implique a las localidades y las regiones. Moreno ha participado de manera telemática en la 10ª reunión de la Comisión NAT del Comité de las Regiones como ponente del dictamen Visión a largo plazo de las zonas rurales del Comité Europeo de las Regiones.

Ha destacado que el dictamen recomienda a la Comisión Europea un enfoque territorial que busque el equilibrio "equitativo" rural y urbano, y que incorpore mecanismos de compensación acordes con las características de los distintas zonas rurales. En su opinión, el modelo de cogobernanza europeo debe implicar a los actores locales y regionales como partes "esenciales" para poner en marcha el pacto rural propuesto por la comisión, pacto que el comité de las regiones acoge favorablemente, ha precisado.

El dirigente andaluz ha pedido que los estados miembros y las regiones deberían aplicar el enfoque sobre las repercusiones en la zonas rurales en la programación 2021-2027 de la PAC (Política Agraria Común), en los Fondos de Cohesión y en los planes nacionales de recuperación y resiliencia.

El presidente de la Junta pone el foco en la agricultura, la movilidad, la conectividad digital y las energías renovables

"Los ámbitos estratégicos que sustentan el pacto rural deben ser la agricultura, la movilidad, la conectividad digital y las energías renovables por su potencial para frenar la despoblación y generar oportunidades sociales y económicas", ha esgrimido.

Sobre la prevención del éxodo de los jóvenes y los efectos del envejecimiento de la población, ha considerado urgente desarrollar una economía de servicios esenciales, al considerar que las transiciones verde y digital solo llegarán a buen puerto si aseguran sociedades "más justas" con todos los miembros de la comunidad rural.

Para ello, se ha mostrado partidario de potenciar a largo plazo sectores relevantes como el turismo rural y sostenible, las actividades de ocio y cultura o la promoción de energías renovables.

Juanma Moreno apuesta por potenciar el turismo rural, las actividades de ocio y la cultura en las zonas rurales

El Comité de las Regiones pide a la Comisión Europea que tutele el buen desarrollo de los planes estratégicos que cada estado miembro debe aplicar con la PAC para asegurar que el sector primario europeo camine en la "buena dirección" que indica el pacto verde, la estrategia de la granja a la mesa o la de biodiversidad, ha señalado Moreno.

Además, ha lamentado que las actuaciones de apoyo y la financiación de la zonas rurales se limiten al periodo de programación 2028-2034 y ha instado a completar la financiación con la iniciativa privada y a considerar ayudas de estado y créditos fiscales cuando sean apropiados.

De igual forma, el presidente ha reclamado un marco de acción sobre las zonas rurales con el objetivo de que los proyectos en estas áreas respondan a las necesidades de cada territorio, y ha advertido de que es posible que los planes nacionales de recuperación "no las cumplan".

El Comité Europeo de las Regiones demanda, asimismo, normas de aplicación más simples para los fondos europeos, mejoras en las formas en que se combinan y un nuevo modelo de fondos múltiples que asegure la presencia de las zonas rurales en todas las políticas.

"Con el dictamen se construirá una Europa más próspera que integre mejor a la ciudadanía del mundo rural", ha aseverado Moreno.