La militancia del PSOE en las provincias de Málaga, Almería y Huelva está convocada este domingo para elegir a los nuevos secretarios generales de dichas agrupaciones, que, al igual que las de las otras cinco provincias andaluzas, celebrarán sus congresos el próximo mes de diciembre.

Huelva, Almería y Málaga son las tres únicas de las ocho provincias andaluzas en las que se ha registrado más de una candidatura con los avales necesarios para concurrir a ese proceso de primarias socialistas, de ahí que sea donde se celebrará esta jornada de votación este domingo, que podría tener una segunda vuelta una semana después, el 28 de noviembre, si en la primera ninguna opción alcanza el 50% de los votos.

En Málaga son 6.250 militantes socialistas, entre afiliados de agrupaciones, quienes elegirán entre el portavoz socialista en el Ayuntamiento de la capital, Daniel Pérez, y el alcalde de Ojén, José Antonio Gómez, que relevarán a José Luis Ruiz Espejo al frente del partido. En Almería son tres los aspirantes que concurren: los diputados nacionales Sonia Ferrer Tesoro e Indalecio Gutiérrez, así como el alcalde de Serón y portavoz socialista de la Diputación, Juan Antonio Lorenzo. En Huelva los dos candidatos que se presentan son el alcalde de la capital, Gabriel Cruz, y la presidenta de la Diputación, María Eugenia Limón.