El vicepresidente de la Junta de Andalucía y líder de Cs en esta comunidad, Juan Marín, ha desligado este viernes su participación en el 16 Congreso del PP-A de una posible confluencia electoral de la formación naranja con el Partido Popular. "No tiene absolutamente nada que ver", ha sentenciado al ser preguntado al respecto Marín, quien cree que este tipo de invitaciones debería ser "habitual", sobre todo entre formaciones que gobiernan en coalición como en el caso de Andalucía.

Llegado el momento de las elecciones, los dos partidos podrán concurrir con su propio proyecto político, ha continuado el vicepresidente de la Junta, quien ha dicho que el de Ciudadanos es "liberal, de centro" mientras que el del PP es "más conservador".

Marín ha explicado que su partido aspira a ser una fuerza "determinante" y renovar la actual coalición al frente de la Junta porque el Ejecutivo de PP y Ciudadanos "le está sentando muy bien" a la comunidad. "Nosotros no hemos hablado de confluencia ni de nada (...) Las elecciones llegarán cuando tengan que llegar y Ciudadanos hará sus primarias y presentará su candidatura", ha insistido.

Preguntado sobre la filtración de un audio suyo que ha supuesto dinamitar la negociación presupuestaria, ha asegurado que el único responsable de lo que ha pasado es la persona que, en un gesto de "deslealtad absoluta", grabó y filtró una intervención que ha enmarcado en una reunión de trabajo donde se plantean estrategias.

También ha apuntado a que el exdirigente de Cs Fran Hervías, ahora en las filas del PP, esté "detrás de todo lo que está pasando" para intentar, en su opinión, "eliminar a Ciudadanos de la faz de la tierra": "No me cabe la menor duda", ha recalcado. Además, ha negado que esa filtración, que ha situado ya en el "pasado", haya causado problemas el Ejecutivo andaluz, un gobierno que ha dado "muestras clarísimas" de lealtad institucional. 

Marín, que ha generado una gran expectación mediática en el congreso a raíz de la polémica por la filtración de su grabación sobre los presupuestos, ha llegado al recinto acompañado de Elías Bendodo y ha evitado hacer declaraciones a los periodistas.

Durante la conversación que ha mantenido con Marín, el portavoz del Gobierno andaluz y consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, también ha destacado esa buena relación entre las dos fuerzas políticas, que han "cambiado el rumbo" de la comunidad después de tres décadas.

Bendodo, que ha apostillado que reciben al vicepresidente andaluz en el 16 Congreso del PP-A "con los brazos abiertos", se ha mostrado "encantado" de que el pacto de gobierno sea "estable" y siga "funcionando por el bien de Andalucía", a pesar de que algunos llevan diciendo desde el inicio que este se rompería.

"El entendimiento personal también lleva al entendimiento político", ha continuado el portavoz popular, quien cree que es necesario consolidar la base de cambio impulsada en Andalucía para que este dure "muchos años" porque "queda mucho por hacer". Bendodo ha dicho que en el PP-A estarán encantados de ir también al congreso regional que celebre Cs para seguir intercambiándose la "suerte" que ambos partidos se están dando.