La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, Rocío Blanco, ha estimado que el empleo en Andalucía no recuperará niveles prepandemia hasta 2023, si bien, cerrará este año con "cifras esperanzadoras", en un escenario que es "de los más volátiles" de la última década como consecuencia de la irrupción del coronavirus.

Así lo ha manifestado la titular de Empleo en un encuentro informativo de Europa Press, celebrado en Málaga con el patrocinio de Unicaja, en el que, tras una primera intervención, ha dialogado con el delegado de Europa Press Andalucía, Francisco Morón, sobre temas de actualidad relacionados con su departamento.

La consejera de Empleo ha señalado que aunque las estimaciones de la comunidad autónoma contemplaban, y están recogidas en el proyecto de presupuesto, un incremento del Producto Interior Bruto (PIB) del 6,5% en 2021 y del 7% en 2022, "cifras que la Autoridad Independiente de Responabilidad Fiscal (AIReF) dijo que eran realistas y prudentes", el Observatorio Económico de Andalucía "las ha rebajado un 5% para este año y un 5,5% para el que viene, que es "insuficiente para alcanzar los niveles de prepandemia, con lo que no los alcanzaremos, estimo, hasta 2023".

Un 45% de los trabajadores en ERTE trabajan en la hostelería

Blanco ha esgrimido para ello "los trabajadores que aún se encuentran con expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE)", de ellos, un total del 45% pertenece a la hostelería, "que en Málaga y Andalucía es un sector clave". Según el informe del Observatorio Económico, añade la consejera, "seguirá el proceso de recuperación, pero a menor ritmo a corto plazo; sí se se acelerará en el segundo semestre de 2022, gracias a la contribución significativa de los fondos europeos".

"Todo ello, bajo los supuestos de que la inflación no sea estructural y se siga disparando --se estima que a final de año esté en torno al 5,8%-- y que la evolución de la pandemia no exija medidas de restricción que limiten la movilidad y la actividad", ha asegurado la consejera.

Turismo, agricultura y construcción presentan un "alto índice de temporalidad"

Blanco ha recordado que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) y del paro correspondiente al mes de octubre, constatan "cierta normalidad del mercado de trabajo y la estacionalidad que tenemos en la economía andaluza, en especial, en los sectores del turismo, la agricultura y la construcción", que acaparan un 60% de todo el tejido productivo de la comunidad autónoma y presentan un "alto índice de temporalidad".

En este sentido, "más de 24.000 trabajadores se encuentran aún en ERTE y, por tanto, no cuentan en las estadísticas de la EPA ni del Paro; en Málaga, son 7.332 los empleados que se hallan en esa situación", ha añadido.

"Lejos de cualquier triunfalismo, Andalucóa cerrará con cifras esperanzadoras e indicadores por encima de los datos nacionales. No vamos poner cifras al crecimiento del empleo". La consejera ha reconocido que en Andalucía "tenemos altísimas tasas de temporalidad, sigue la brecha salarial, sobre todo para mujeres, y es muy alta la tasa de desempleo juvenil (42%)".

Por último, la consejera ha destacado que las políticas activas de empleo son "la herramienta más eficaz que existe para luchar contra esa lacra y para mejorar la empleabilidad. Es fundamental hacer reformas, pero no existe consenso en las medidas a adoptar; el ruido que existe en España no ayuda a la creación de empleo", ha concluido.