El presidente del PP Andaluz, Juanma Moreno, contará este viernes, en la primera jornada del 16º Congreso Regional del partido que se celebrará durante el fin de semana en Granada y del que saldrá reelegido en el cargo, con la presencia de los presidentes de comunidades gobernadas por el Partido Popular y de la Ciudad autónoma de Ceuta, y el domingo lo clausurará junto al presidente nacional, Pablo Casado.

El presidente del comité organizador del 16º Congreso Autonómico del PP Andaluz, José María Bellido, alcalde de Córdoba, y los vicepresidentes, Sol Cruz-Guzmán y Toni Martín Iglesias, presentaron este martes el programa de este cónclave popular, al que asistirán 1.452 compromisarios y unos 300 representantes de la sociedad civil andaluza, mientras que se han acreditado alrededor de cien profesionales de medios de comunicación para su seguimiento, que podrá hacerse tanto por streaming como por todas las redes sociales. El Congreso arrancará a las 16.15 horas del viernes 19 con la elección de la mesa del mismo y con la intervención del presidente provincial del PP de Granada, Francisco Rodríguez.

El viernes por la tarde habrá una mesa de presidentes autonómicos del PP

El acto más importante de la jornada, se producirá a las 18.00 horas con una mesa de presidentes autonómicos en la que, junto a Moreno (presidente de la Junta de Andalucía), que hará de moderador, participarán los presidentes de Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; de Galicia, Alberto Núñez Feijóo; de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; de Murcia, Fernando López Miras, y de la Ciudad autónoma de Ceuta, Juan Vivas. Con esta mesa, según ha explicado el presidente del comité organizador, se quiere poner de manifiesto la gestión que realiza el PP allí donde gobierna.

Isabel Díaz Ayuso acapara los focos

Sin duda, Díaz Ayuso será una de las personas que más atraiga los focos de los medios de comunicación por el asunto de la presidenta del partido en su comunidad y sus diferencias con la diferencias con la dirección nacional. Se da la circunstancia de que en el Congreso del PP andaluz no coincidirá ni con Pablo Casado ni con el secretario general del PP, Teodoro García Egea. El presidente nacional estará el domingo en la clausura, mientras que su número dos tiene una intervención programada el sábado a las doce.

"Será un congreso abierto a la sociedad andaluza y a la participación de la sociedad civil"

José María Bellido - Alcalde de Córdoba

Bellido destacó que se trata de «un congreso muy importante para España y Andalucía ya que somos la organización con más afiliados y más importante de España dentro del Partido Popular». Además, «se celebra en un momento en el que nos han dado la responsabilidad de gobernar esta tierra». Concretó además que «el cambio en Andalucía está funcionando y que se está desarrollando con humildad, escuchando y con transparencia», por lo que aseguró que «este cambio merece tener más recorrido en el tiempo».

Durante la presentación, Bellido expuso que será un congreso «muy abierto a la sociedad andaluza y donde habrá una gran participación de la sociedad civil dado que habrá alrededor de trescientos». Recalcó que el cambio de Andalucía «funciona» y que lo hace «desde una unidad real y no impostada» mientras que otros partidos «hacen exhibiciones de unidad que aquí no hacen falta». En este sentido, incidió en la «unión en torno a un gran líder y presidente del PPA y de la Junta como es Juanma Moreno».