La Junta de accionistas de Abengoa ratificó este martes el nombramiento de Clemente González Fernández y de Alfonso Murat como consejeros con el 75,3% de apoyo y aprobó las cuentas de la sociedad matriz del ejercicio de 2019 con el 70%. En la Junta, celebrada de forma presencial y telemática en Sevilla, se aprobó con el 66,5% una propuesta de acción social de responsabilidad por los perjuicios y el daño causado a la compañía contra las nueve personas que conformaron los dos últimos consejos de administración, encabezados por Gonzalo Urquijo y posteriormente por Juan Pablo López-Bravo.

También aprobaron los accionistas de Abengoa, con el 60,2% de apoyo, adherirse a la querella presentada contra las dos reestructuraciones ejecutadas en la compañía de ingeniería andaluza en 2017 y en 2019. No obstante, tanto la propuesta de acción social como la adhesión de la querella le corresponde la decisión de ejecutarla al administrador concursal EY al estar Abengoa en concurso de acreedores.

También se aprobaron las cuentas de 2019, con unas pérdidas de 487 millones, y que son claves, para que la filial operativa Abenewco 1 pueda operar en el mercado y dar seguridad a futuros inversores, según el presidente de la entidad.