Las proyecciones macroeconómicas del XXVI Informe Loyola Economic Outlook (LEO) presentadas ayer por el profesor Olexandr Nekhay, del Departamento de Economía de la Universidad Loyola, y el secretario general de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Luis Fernández-Palacios, señalan un ajuste a la baja del crecimiento económico en España y Andalucía, que se situaría en el 4,6% del PIB en ambos casos; un 1,5% y 1,1% menos, respectivamente, que lo reflejado en el anterior informe de previsiones presentado en verano.

En Andalucía, a pesar de este ajuste a la baja, las previsiones estiman que se producirá una mejora en el crecimiento del número de ocupados en la región y una leve mejoría en la tasa de paro, según indica la CEA en un comunicado. Por otro lado, los expertos indicaron que el riesgo inflacionario sigue al alza con un incremento de precios de en torno al 2,8% para 2021, pero que está «dentro de lo previsto dado el aumento de los precios de la energía a nivel global y los desajustes existentes entre cadenas de producción y suministro ante la demanda creciente».

Según los datos reflejados para 2022 en el Informe LEO, que se enmarca en el proyecto CEA + Autónomos, se prevé que la economía andaluza y española crecerán un 5,1% en 2022. Según el profesor Nekhay, «todavía es pronto para confirmar que la mejoría de la economía se producirá el próximo año, aunque se espera que el panorama sanitario mejore considerablemente con la llegada de vacunas de refuerzo y dosis adicionales frente a la covid-19». Según el Informe LEO, la tasa de paro en Andalucía para 2021 será del 22,1% y del 22% para 2022.