El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía tomó este miércoles conocimiento del calendario vacunal para todas las edades recomendado por la Consejería de Salud y Familias para su aplicación a partir del 2 de noviembre, que incorpora como principal novedad la inclusión de la vacuna del meningococo B para nacidos a partir del 1 de octubre de 2021 y cuya exención de pago tendrá un coste anual de unos 11 millones de euros.

En concreto, la vacuna del meningococo B (comercializada en España con el nombre de Bexsero) se incluye para todos los lactantes que hayan nacido a partir del 1 de octubre de 2021, que se administrará a los dos meses y, posteriormente, a los cuatro y quince meses. Esta medida comenzará a aplicarse a partir del 1 de diciembre.

Esta vacuna previene la meningitis producida por la bacteria meningococo B, que afecta fundamentalmente a los niños por debajo de cinco años, con un 10-20% de mortalidad y un 30% de secuelas permanentes en los supervivientes. La vacuna actualmente disponible, Bexsero, era comprada hasta ahora por el 56% de los padres de niños pequeños en Andalucía con un coste total de la pauta por niño de 318,45 euros. El coste aproximado para la Junta de Andalucía de la vacunación del meningococo B será de 11 millones al año.

Protección frente a 14 enfermedades

Según la Junta, el nuevo calendario vacunal 2021-2022 ofrece protección frente a 14 enfermedades y permite a Andalucía contar con uno de los calendarios «más completos para la infancia, adolescencia y adultos a nivel mundial» gracias a los «avances producidos desde 2019» .

El calendario 2021-2022 incluye las vacunas que protegen frente a tétanos, difteria, tosferina, poliomielitis, hepatitis B, enfermedad invasora por Haemophilus influenzae tipo b, neumococo, meningococo de los serogrupos B y ACWY, sarampión, rubeola, parotiditis, varicela, virus del papiloma humano y gripe.

En el calendario vacunal se incluye la vacunación frente al neumococo en personas de 60 a 70 años, en aquellas que tienen factores de riesgo de cualquier edad y en los que han pasado el coronavirus grave. Según la Junta, esto último solo lo contempla Holanda, y Andalucía ha sido la primera región del mundo en incorporar esta indicación.

De igual modo, la Junta subraya que Andalucía contará con las vacunas de gripe «más completas», las tetravalentes, que abarcan todas las cepas. Continúa la recomendación de vacunación sistemática de las embarazadas y anualmente de mayores de 65 años, además de personas de riesgo de cualquier edad, profesionales sanitarios y otros esenciales, convivientes de personas de riesgo y de mayores de 65 años.

En cuanto al papilomavirus para las adolescentes de 12 a 18 años, se administrará la vacuna «más completa», la nonavalente, que cubre más del 90% de los tipos del papilomavirus. Además, se incluye la vacunación meningocócica tetravalente ACWY en los adolescentes y también en la infancia, a los 12 meses.

Por otra parte, en el calendario se autoriza la administración el mismo día de la vacuna del Covid-19 y otras como la del neumococo o la gripe, también con TDpa en embarazadas.

Por otro lado, se ha aprobado también el expediente de gasto para la prórroga y modificación del contrato por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) del servicio de soporte para la gestión de sus ámbitos tecnológicos locales y su estrategia TIC, por importe de 15.519.363,20 euros. La estrategia andaluza gira en torno a la plataforma de aplicaciones Diraya y el concepto de Historia Clínica Electrónica, que integra toda la información clínica de un paciente, según se informa en la referencia del Consejo de Gobierno.