El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó este miércoles el Plan estratégico de evaluación educativa para el periodo 2021-2027, que tiene como finalidad la mejora de los procesos evaluativos en el ámbito educativo con el objetivo de incrementar el éxito de todo el alumnado y la calidad del sistema siguiendo criterios de equidad, participación, transparencia, eficacia y eficiencia.

Según el Ejecutivo andaluz, el nuevo plan pretende mejorar el sistema educativo desde diversas esferas. Así, en la función directiva se centrará tanto en los procesos de selección como en su evaluación continua y en la finalización de los mandatos. En los centros educativos, abordará todo lo relativo a los procesos de autoevaluación y mejora, así como a los procesos de evaluación externa. Respecto al alumnado, tratará la evaluación y mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje, sus resultados escolares y la mejora proporcionada por la información recabada de las evaluaciones individualizadas, tanto nacionales como internacionales.

La nueva norma contempla 13 objetivos estratégicos a valorar en evaluaciones individualizadas

La nueva normativa contempla 13 objetivos estratégicos, como mejorar la calidad de las prácticas de evaluación como proceso para la mejora de la gestión de centros educativos, profesorado y administración educativa; mejorar la comunicación entre todos los sectores del sistema de evaluación (unidades administrativas implicadas, la inspección educativa, los centros y servicios educativos, el profesorado, las familias y el alumnado), de forma que permita la coordinación, el intercambio y la difusión de información y buenas prácticas; o simplificar los procedimientos de evaluación de todos los ámbitos del plan, reduciendo la carga burocrática.

Igualmente apuesta por incrementar el conocimiento por parte la comunidad educativa de las experiencias de éxito y actuaciones de evaluación efectuadas por los centros educativos y por la propia Consejería.

Obras en centros educativos

Por otro lado, la Consejería de Educación y Deporte invertirá unos 20 millones de euros en nuevos proyectos de reforma y mejora, que podrán ser solicitados por más de un millar de centros de titularidad de la Junta de Andalucía. Podrán beneficiarse los institutos de educación secundaria, los centros de enseñanzas de régimen especial (a excepción de los conservatorios elementales de música) y las residencias escolares.