El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, anunció ayer que se aprobará antes de final de año una orden con ayudas para financiar hasta el 25% de inversiones productivas de grandes empresas en la región, siempre que hayan sido aceptadas por la Administración autonómica.

Moreno, que visitó la factoría de Renault en Sevilla junto al director industrial del grupo y presidente de Renault España, José Vicente de los Mozos, indicó que la compañía automovilística podría acogerse a estas ayudas en su proyecto de economía circular y en la fabricación de su nueva caja de cambios. Dijo que en el primer trimestre de 2022 esperan resolver la ayuda para el proyecto de I+D de Renault para el desarrollo de una caja de velocidad híbrida.

El jefe del Ejecutivo conoció el proyecto que se ha puesto en marcha en la factoría sevillana, el primero de economía circular en el ámbito de la movilidad en España, para dar «una segunda vida» a los vehículos usados y poder proponer a los clientes coches «premium y a precios competitivos», según explicó De los Mozos.

"Se trata de un paso trascendental en la revolución verde"

Juanma Moreno. - Presidente de la Junta de Andalucía

Moreno celebró el «paso trascendental en la revolución verde» con iniciativas como esta y defendió que Andalucía necesita tejido industrial que tenga además criterios sostenibles. Subrayó que si había «alguna duda» sobre esta planta, después de años «complicados» y noticias que generaban «incertidumbre», se certificaba ayer que tiene «un futuro inmejorable dentro del grupo Renault».

Desveló que hace dos años tuvo una conversación con De los Mozos porque estaba «preocupado» por la situación de la planta sevillana, pero el dirigente de Renault se comprometió a dar «viabilidad» al proyecto. Moreno valoró «la riqueza y el empleo» que la compañía automovilística crea en Andalucía y resaltó «la innovación y el saber hacer de una plantilla altamente cualificada».

También reseñó la «apuesta decidida» de su Gobierno por la economía circular, argumentando como ejemplos que será la primera comunidad con un plan de acción contra el clima, que cuenta ya con un plan integral de residuos y que la ley de Economía Circular ha entrado ya esta semana en el Consejo Consultivo.

La planta sevillana tiene el compromiso de cero emisiones en 2025

Por su parte, De los Mozos aseguró que conseguir que un vehículo pueda tener «varias vidas» tiene un gran potencial de crecimiento y ha resaltado los trabajos de la compañía para reducir emisiones, tener «mayor sobriedad» en el uso de energías o eliminar los materiales y procesos más contaminantes.

El proyecto que se pone en marcha en la factoría de Sevilla tendrá cuatro ejes, el primero, para reacondicionar vehículos utilizados de particulares y flota, estará a final de 2022. Otra fase será para reparar baterías de vehículos eléctricos en uso y desarrollar aplicaciones para almacenamiento estacionario, y los otros dos ejes buscarán llegar más lejos en la gestión de los materiales reciclados y promover e identificar nuevas actividades para innovar en materia de economía circular.

La planta, con 5.000 metros cuadrados construidos, tendrá el compromiso de cero emisiones en 2025.