Los centros de día para personas en situación de dependencia en Andalucía han recuperado el nivel de ocupación de antes de la pandemia de coronavirus. Desde la puesta en marcha del plan de priorización de abril pasado la ocupación se ha incrementado en más de seis puntos, alcanzando el 61,3%. La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, explicó ayer que la pandemia causó el descenso del número de personas usuarias que asisten a estas instalaciones, donde se atienden a personas mayores y personas con discapacidad.

Este grupo de población, el más vulnerable al coronavirus, tuvo que restringir su actividad diaria fuera de sus domicilios, señaló la consejera en una nota de prensa.

Programa Individual de Atención

Para paliar esta situación, la Junta de Andalucía aprobó el pasado mes de abril una medida de priorización de las propuestas del Programa Individual de Atención (PIA) para tramitar con carácter preeminente aquellos expedientes que tienen como resultado la prescripción de este recurso.

También se dio prioridad a los expedientes de aquellas personas que, siendo atendidas a través de este servicio, se encuentran a la espera de su resolución en el ámbito de la dependencia (independientemente del orden de incoación de los mismos).

La ocupación de los centros de día para personas mayores alcanzó como consecuencia de la pandemia un nivel de ocupación del 54,76% y tras seis meses desde la puesta en marcha del plan de priorización la ocupación media en estos centros es de 61,3%, a solo unos puntos porcentuales de la ocupación registrada a final de 2018, en la anterior legislatura.

La situación es diferente, sin embargo, en los casos de los centros de día y centros ocupacionales para personas con discapacidad, en los que el descenso de la ocupación no ha sido tan acusado. En la actualidad, estos centros tienen niveles de ocupación similares a los de antes del inicio de la crisis social y sanitaria (83,6 % y 81,1 % respectivamente).