El PSOE de Andalucía inaugura formalmente este sábado, 6 de noviembre, su XIV Congreso Regional, que se desarrolla durante este fin de semana en Torremolinos (Málaga) bajo el lema 'Somos Socialistas, somos Andalucía', y que culminará el proceso de renovación interna de su dirección iniciada tras la proclamación, el pasado mes de julio, del alcalde de Sevilla, Juan Espadas, como nuevo secretario general en sustitución de Susana Díaz, que llegó al liderazgo del partido en un congreso regional extraordinario celebrado en Granada hace ocho años, en noviembre de 2013.

Más de 2.000 personas, entre delegados e invitados, se darán cita entre este sábado y este domingo en el congreso de Torremolinos, un municipio cuya elección para esta cita otorgan desde el equipo de Espadas un carácter simbólico por ser donde se celebró el primer congreso del PSOE-A, en 1977, y donde hace 40 años tuvo lugar la constitución de la Federación Española de Municipios y Provincias.

En concreto, serán 520 los delegados que acuden al Congreso, de los que 47 son de la provincia de Almería, 50 de Cádiz, 40 de Córdoba, 65 de Granada, 42 de Huelva, 66 de Jaén, 68 de Málaga y 100 de Sevilla, a los que se suman 24 delegados de Juventudes Socialistas y representantes de las organizaciones sectoriales. Además, más de 1.500 personas van a participar como invitados en este congreso en grupos de trabajo, foros, actos de encuentro.

En una visita este viernes al Palacio de Congresos de Torremolinos, donde se desarrollarán las sesiones de trabajo del Plenario, la coordinadora de la comisión organizadora del cónclave, Ángeles Férriz, ha subrayado que los socialistas andaluces acuden a esta cita "con las pilas cargadas" y el objetivo de "devolver la ilusión a esta tierra y reparar las consecuencias de tener un Gobierno de Andalucía" --de PP y Cs-- que está en "la quiebra de los servicios públicos" y que elabora unos presupuestos "de propaganda" que "nada tienen que ver con la Andalucía real".

El acto de inauguración del cónclave está programado para las 11.30 horas de este sábado en el Palacio de Congresos, y contará con las intervenciones de la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero; la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, y las secretarias generales de CCOO-A y UGT-A, Nuria López y Carmen Castilla, respectivamente.

En esta ocasión, el Congreso no contará con la defensa y aprobación de un informe de gestión de la Ejecutiva saliente que dirigía Susana Díaz, dadas "las circunstancias en las que se encuentra el partido", que no cuenta por ahora con "una dirección regional", según expuso el pasado martes en rueda de prensa Ángeles Férriz, quien, como coordinadora de la comisión organizadora del cónclave, presentará un "informe político", según detalló ella misma.

Se recupera la vicesecretaría general

Precisamente Ángeles Férriz se convertirá tras este cónclave en la nueva 'número dos', de facto, del PSOE andaluz, al ser la persona que propondrá Juan Espadas para ocupar la Vicesecretaría General de la federación, una figura en el organigrama de la dirección regional que se recupera después de que Susana Díaz prescindiera de ella en el congreso regional extraordinario de Granada del que salió elegida secretaria general.

Junto al nombre de Férriz, también han trascendido en las últimas semanas las propuestas de Espadas para la presidencia del PSOE-A --el exconsejero granadino Manuel Pezzi-- y para la Secretaría de Organización, que está previsto que recaiga en manos del alcalde de Maracena (Granada), Noel López. Además, el secretario general del PSOE-A tiene previsto integrar en la nueva Comisión Ejecutiva Regional que se elegirá en este cónclave a los secretarios provinciales salientes del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo --quien además presidirá la mesa de este XIV Congreso--; de Córdoba, Antonio Ruiz; de Sevilla, Verónica Pérez, y de Cádiz, Irene García.

El PSOE-A pretende que su XIV Congreso Regional sea "abierto" incluso físicamente, de forma que este fin de semana va a celebrar actividades en dos sedes más aparte de en el Palacio de Congresos de Torremolinos. Así, en el hotel Pez Espada se ubicarán los foros de análisis y debate, y en el hotel Amaragua se van a reunir las comisiones de trabajo sobre la Ponencia Marco regional.

Más de 3.000 enmiendas a la ponencia marco

El debate sobre "el proyecto político socialista" se producirá en tres comisiones de trabajo que desarrollarán su labor este sábado por la tarde, a partir de las 16.30 horas, bajo los títulos 'Valores socialistas', 'Un cambio justo y social' y 'Transformar Andalucía', y donde se debatirán las 3.035 enmiendas presentadas por parte de todas las provincias a la Ponencia Marco de este Congreso.

Por otro lado, el Congreso celebrará 'ágoras' o 'cafés' que reunirán, entre otros participantes, a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, o a la ex vicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo. El primero de ellos --'Somos diversidad'-- está programado para este mismo viernes por la tarde con el activista Manolo Rosado como moderador, y reúne a la activista transexual Carla Antonelli; al alcalde de Torremolinos, José Ortiz, y al secretario de Políticas Lgtbi de la Comisión Ejecutiva federal del PSOE, Víctor Gutiérrez.

Ya este sábado, el ágora 'Somos feministas', programado a partir de las 16.30 horas, reunirá a la secretaria de Igualdad en la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, Andrea Fernández; al ex delegado del Gobierno para la Violencia de Género adscrito al Ministerio de Igualdad Miguel Lorente; a la europarlamentaria Lina Gálvez y a la exconsejera de la Junta y expresidenta del PSOE-A Amparo Rubiales, con la alcaldesa de Benaoján (Málaga), Soraya García Mesa, como moderadora.

Por su parte, el café 'Somos futuro', previsto para las 17.00 horas, estará moderado por la alcaldesa de Montoro (Córdoba), Ana Romero, y contará con la participación del director de Políticas Públicas y Relaciones Institucionales en Google España y Portugal, Miguel Escasi; la presidenta de la Asociación Andaluza de Mujeres Empresarias del Sector de Medio Ambiente, Esperanza Fitz, y el director de la oficina del Alto Comisionado para la España Nación Emprendedora, Alberto Medrán.

A las 18,00 horas está previsto que comience el ágora 'Somos sanidad pública', para el que están anunciados la ministra de Sanidad, Carolina Darias; el profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública José Martínez Olmos, y la secretaria general de UGT-A, Carmen Castilla, y que moderará la presidenta de la Diputación de Huelva, María Eugenia Limón.

Finalmente, el café 'Somos defensa de la memoria histórica' reunirá desde las 18.15 horas, con la secretaria general del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Rafi Crespín, como moderadora, a la exvicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo, a la portavoz adjunta del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz, María Márquez, y al secretario de Memoria Histórica y Democrática del PSOE-A, Javier Giráldez.

La jornada del sábado se completará con la aprobación por el plenario de las resoluciones de las comisiones de trabajo centradas en la Ponencia Marco.

Ya el domingo, 7 de noviembre, la jornada comenzará con la votación, a partir de las 9.30 horas, de los órganos regionales y de los representantes elegidos para el Comité Federal, cuyos resultados serán proclamados posteriormente, antes de dar paso, a las 11.30 horas, al acto de clausura del XIV Congreso del PSOE-A, que contará con las intervenciones del presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y del secretario general de la federación andaluza, Juan Espadas.