El informe que elaboran expertos de la sociedad de estudios del Grupo Unicaja Banco ha pronosticado que el empleo crecerá en 2022 un 1,8% hasta situar la tasa de paro en un 21,2 %, unas previsiones que además estiman que la economía andaluza crezca un 6% hasta recuperar los niveles previos a la pandemia.

Unicaja Banco ha publicado el último número de su informe Previsiones Económicas de Andalucía, un trabajo trimestral elaborado por Analistas Económicos de Andalucía, sociedad de estudios del Grupo Unicaja Banco que apunta que este año terminará con un crecimiento del empleo del 2,7% que permitiría despedir 2021 con una tasa de paro del 22,3 %.

Para 2022, las previsiones de este informe presentan un mantenimiento de la recuperación de la actividad y el empleo, con un PIB que podría crecer en el conjunto del año un 6% y un mercado laboral con un 1,8% más de ocupados, lo que reduciría la tasa de desempleo hasta el 21,2 % en el promedio del año.

El primer apartado del informe de Unicaja apunta que la actividad económica continúa recuperándose a escala mundial y advierte de que el aumento de la demanda ha provocado un incremento de los precios de las materias primas y los alimentos que además perturba las cadenas de suministro.

El informe trimestral también recoge que el gasto en consumo de los hogares ha crecido un 28,6% en términos interanuales, mientras el gasto en consumo de las administraciones públicas ha continuado creciendo (5,8%).

Las previsiones realizadas por Analistas Económicos de Andalucía señalan que en 2021 el PIB andaluz podría crecer un 6,2%, un porcentaje superior al estimado el pasado junio.

Sobre el mercado laboral, los expertos estiman que el número de ocupados crezca un 2,7% en el promedio de 2021, lo que situaría la tasa de paro en el 22,3%, similar a la del conjunto del año 2020.

En cuanto a las perspectivas de crecimiento para 2022, la economía andaluza podría crecer un 6% y recupera la producción de los niveles previos a la pandemia en la segunda mitad del año.

También en las previsiones para el próximo año, el informe apunta un crecimiento algo más moderado del consumo privado (5,4%) y un mayor aumento de la inversión, cercano al 10%.