¿Tienes pensado aprovechar el puente de la Constitución para viajar? ¿Planeas una escapada de fin de semana este otoño? Si es así ten en cuenta que si resides en Andalucía y viajas dentro de la comunidad autónoma tienes la posibilidad de beneficiarte del Bono Turístico andaluz, una iniciativa de la Junta de Andalucía para reactivar la economía del Turismo tras los cierres y las restricciones por el coronavirus.

La medida, recogida en el Decreto-ley 25/2020, de 29 de septiembre, posibilita una bonificación de hasta 500 euros para estancias superiores a dos noches en algún punto turístico de la comunidad autónoma.

A continuación desglosamos todas las claves de la medida: beneficiarios, puntos de contratación y formulario de solicitud para disfrutar más de los viajes de este otoño.

¿Hasta cuándo se puede pedir?

El bono turístico se puede solicitar para viajar por Andalucía hasta el 9 de diciembre de 2021 y se puede pedir durante un mes desde el día siguiente al último día de pernoctación en el establecimiento turístico.

¿Quién puede beneficiarse?

El bono turístico está destinado a españoles, comunitarios y extranjeros con residencia en España que estén empadronados en algún municipio de Andalucía. Asimismo, son beneficiarios residentes temporales fuera de Andalucía con vecindad administrativa en un municipio andaluz o con Tarjeta de Andaluz en el Exterior.

¿Cuáles son los requisitos para el bono?

Los beneficiarios del bono deben cumplir una serie de requisitos para recibir la bonificación. Así se exige una estancia mínima de dos noches continuadas en uno o varios establecimientos de alojamiento turístico, pertenecientes a un municipio distinto al lugar de residencia del solicitante. Se puede solicitar hasta en tres ocasiones para diferentes estancias y contempla solo el régimen de alojamiento o de alojamiento y desayuno.

Turistas pasean en Sevilla en el pasado puente del Pilar. | EUROPA PRESS/ EDUARDO BRIONES europa press

Tipos de bonificaciones

La Junta de Andalucía ha establecido tres tipos de descuentos o bonificaciones para el bono turístico andaluz.

Un 25 por ciento de bonificación para los viajeros que reserven a partir de dos noches con una bonificación máxima de 200 euros.

Un 50 por ciento en los casos de que la persona solicitante no haya tenido la obligación de declarar en el ejercicio fiscal de 2019 o 2020, o si tienen un grado de discapacidad igual o superior al 33%, con una bonificación máxima de 200 euros.

Un 50 por ciento de bonificación con un máximo de 500 euros, para estancias de cuatro o más noches reservadas exclusivamente a través de agencias de viajes para solicitantes mayores de 65 años y menores de 25 años.

¿Dónde se contrata?

Para disfrutar del descuento del bono turístico andaluz es necesario reservar en un establecimiento de alojamiento que cuente con el distintivo 'Andalucía Segura' por medio de una agencia de viajes o punto de venta que también disponga de dicho distintivo o, en el caso de pernoctaciones de sólo dos noches, directamente con el propio establecimiento. Aquí tienes el listado de establecimientos con el sello requerido.

¿Cómo se solicita el bono turístico andaluz?

Los interesados debe rellenar un formulario de solicitud, bien por vía telemática o en las delegaciones territoriales de Turismo, y aportar la documentación acreditativa de la estancia, incluida la factura de la agencia de viajes o el establecimiento de alojamiento.

Además, en caso de que sea necesario deberá aportar la copia de la Tarjeta de Andaluz en el Exterior y certificado de no tener obligación de presentar la declaración de IRPF.

¿Dónde recibo la bonificación?

La bonificación se hará directamente mediante transferencia bancaria al beneficiado. Para ello, los interesados deben dar de alta la cuenta corriente en Hacienda, preferentemente por vía telemática.